Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Dic.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas alertaron sobre riesgos de militarización y despojo con la recién aprobada ley de seguridad interior.
Los maestros y los normalistas marcharon de la avenida novena sur a la plaza central de la ciudad, para conmemorar, como cada 26 de mes, y exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.
Los manifestantes denunciaron que la nueva ley que faculta la presencia militar en las calles del país, es un ardid institucional para establecer el control de las Fuerzas Armadas a fin de despojarnos como país.
Una de las jóvenes voceras de la movilización dijo que la demanda es por la capacitación de los cuerpos policíacos federales y estatales para que asuman a cabalidad su labor de seguridad “ y no poner a personal incompetente de interactuar con la sociedad”.
En el actual proceso electoral, destacó la importancia de la concientización ciudadana para elegir a representantes y autoridades adecuadas, “capaces y no a quienes pretenden gobernar para saquear al país”.
Señaló que a más de tres años de los sucesos de Ayotzinapa y en la ruta de la conclusión del gobierno de Enrique Peña, las autoridades pretenden dar “capertazo” al asunto ante un reclamo por justicia que no cesa.
“Marchamos llenos de indignación, pedimos que se esclarezcan los hechos y se castigue a los culpables, ante el afán del gobierno de encubrir y ocultar “ lo que pasó en Ayotzinapa, manifestó.