Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 25 Marzo.- Con el nombre de “Todos Somos Americanos de Nacimiento”, un grupo aproximado de mil 500 inmigrantes mujeres, hombres y niños de Guatemala, El Salvador y Honduras iniciaron este año el “Viacrucis Migrante 2018”, desde la ciudad fronteriza de Tapachula.
La intención de los organizadores en esta ocasión, además de visibilizar el calvario que sufren los migrantes en su paso por México, el objetivo de la caravana es llegar a Estados Unidos y pedir protección para quienes han huido de sus países a causa de la pobreza y la violencia del crimen organizado, dijo Irineo Mujica, integrante de la organización Pueblos Sin Frontera.
El activista señaló que en el Viacrucis que abordará el tren para llegar a los estados Oaxaca, Veracruz, Puebla, Ciudad de México y posteriormente enfilarse hacia los Estados Unidos, viajan familias completas que buscan abandonar sus países ante la ola de violencia provocada por pandillas centroamericanas.
En su recorrido por la región de la costa Chiapas, ruta natural de los centroamericanos; los organizadores pretenden fortalecer las estructuras sociales en el paso de los migrantes por los municipios de Huixtla, Mapastepec, Pijijiapan y Arriaga, donde existen casas de asistencia que les proporcionan todo tipo de ayuda.
Mújica señaló que se tiene contemplado llegar al Senado de la República para solicitar que el Estado Mexicano proporcione mayor presupuesto a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), que le permita atender los casos de los migrantes que puedan obtener asilo deseen permanecer en México.
El viacrucis pretende llegar por Tijuana, Mexicali o Tecate.