Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Marzo.- El gobernador Manuel Velasco Coello rindió su quinto informe de gobierno en una ceremonia en el Congreso Local, a pocos días de que deje el cargo para aceptar la Senaduria plurinominal que le ofrece su partido, el Verde Ecologista.
Velasco Coello no se ha pronunciado ante el ofrecimiento que le hizo el PVEM, de protestar el 1 de Septiembre próximo como senador de la república.
Desde el año pasado, el mandatario chiapaneco debió de rendir su quinto informe de gobierno. La ceremonia se apresuró luego de que se diera a conocer que aparece en la posición número dos para la senaduría por el PVEM.
Williams Ochoa Gallegos, presidente de la Mesa directiva del Congreso Local, lo despidió en la entrega del 5o Informe de Gobierno.
“Hoy es un día especial para esta soberanía, probablemente sea la última vez que coincidamos con el Gobernador del Estado de Chiapas en este recinto legislativo” dijo al dar inicio a la ceremonia.
“En los tiempos de más necesidad, cuando el gobierno se convierte en el principal del sostén y defensor de las familias, ahí siempre estuvo el Gobierno de Manuel Velasco Coello, trabajando incansablemente para vencer la adversidad”, agregó.
Abordado por periodistas al término del evento, el mandatario chiapaneco rechazó emitir algún comentario.
Manuel Velasco entregó al Congreso Local su quinto informe de gobierno en el que presumió logros en los cuatro ejes en los que sustentó su administración, Bienestar, Crecimiento, Medio Ambiente y Desarrollo.
Teniendo como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, al secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, enlistó acciones concretas en materia de educación, salud, infraestructura carretera y combate a la
pobreza. Aseguró que en la entidad seis de cada 10 hogares chiapanecos reciben algún tipo de ayuda.
Refirió que al inicio de su gobierno enfrentó la peor crisis financiera que haya atravesado cualquier gobierno en la historia de Chiapas, al recibir una deuda de 12 mil millones de pesos de deuda bancaria, y una deuda bursatilizada de casi 6 mil millones de pesos, y por la cual se han pagado de intereses y de servicio de deuda más de 9 mil millones de pesos.
Por lo que al inicio de su administración adoptó un plan de austeridad por la deuda de 12 mil millones de pesos y 6 mil millones de pesos más bursátiles.
A la ceremonia además del representante del Presidente Enrique Peña, asistieron los gobernador de Oaxaca y Puebla, legisladores federales, y funcionarios de los tres niveles.