Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Marzo.- Luego de denunciar que empleados e integrantes del gobierno de Manuel Velasco Coello, desde el candidato a gobernador, fueron designados para los cargos de elección popular en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), para las elecciones del 1 de julio próximo, Carlos Herrera Hernández, aspirante a la alcaldía por San Cristóbal de las Casas, renunció a su militancia morenista.
Junto con Herrera Hernández, un grupo de Morenistas agrupados en el Frente Organizado Despertar chiapaneco condicionaron su estancia en ese partido, porque acusaron que los dirigentes postularon para puestos públicos a miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que recién se afiliaron.
Carmen Santos Vicente, al dar lectura a un pronunciamiento demandó diálogo abierto de cara a la sociedad al candidato a gobernador por Morena, Rutiiio Escandón Cadenas, “recordándole que no queremos utilizar el instrumento que el utilizó hace seis años al solicitar el voto diferenciado, cuando llamó a votar por Manuel Velasco”.
Inconformes por la designación de candidaturas, porque aseguran fueron negociadas con el gobernador del estado, Santos vocera del Frente afirmó que fue el gobernador Velasco Coello, fue “quien influyó en las decisiones de su partido Morena”.
Carlos Herrera por su parte, al renunciar a su militancia y romper los estatutos de Morena, acusó cerrazón de parte de la dirigencia estatal a quienes afirmó les solicitó diálogo. “¿Porque no dan la cara, José Antonio Aguilar Castillejos, dirigente estatal y el mismo delegado nacional David Cervantes?, cuestionó.
El regidor explicó que todo iba bien en Morena, “hasta que de pronto vemos imposiciones de poca claridad en este proceso con la llegada de Rutilio Escandon Cadenas. La misma convocatoria no la respetaron desde entonces se impuso a Rutilio Escandón en unas votaciones donde se habla de que compraron a varios consejeros para ser el nombrado coordinador estatal de organización, y de ese cargo brincó a candidato a gobernador”.
Agregó: “después se viene el proceso nada transparente de las designaciones a candidaturas a diputaciones federales, en donde vemos que de nueve de los 13 candidatos pertenecen o han pertenecido al gobierno o vienen con el aval del PVEM. Eso de manera definitiva fue el acabose; fue de ya pegar el grito en el cielo”.
En Morena, abundó el regidor “piensan que arrastrando según ellos el voto verde hacia Morena van a ganar? Yo lo pongo en duda, porque hay que recordarles a la dirigencia nacional y estatal, que ese voto verde yo lo vivi en la elección del 2015, a mi no me pueden engañar ni manipular.
“Ese voto verde es producto de la despensa, es producto de la compra del voto, del acarreo, de los programas sociales que se siguen y seguirán utilizando tanto para el verde, Mover a Chiapas y principalmente el PRI”.