Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Abril.- Militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) protestaron por la imposición de candidatos al Senado de la República, diputados federales y alcaldes emanados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que gobierna la entidad, y exigieron que se cumpla con los estatutos, y se respeten los registros internos.
Abraham Ulloa y Manuel Maza de la red de jóvenes de Morena, militantes inconformes declararon que la inconformidad al interior de Morena por la decisión del Consejo Nacional de otorgar las dos fórmulas al Senado a Eduardo Ramirez Aguilar, ex dirigente del PVEM y a Sasil de León Villard, ex diputada local y federal verde ecologista-, es generalizada, pero las protestas no se ven por temor a represalias.
“El Consejo Nacional propuso a estos personajes, que conocemos sus antecedentes, pero le pedimos a AMLO que no cometa una felonía en Chiapas tratando de mantenerlos en los puestos del Senado de la República”, dijo Abraham Ulloa al explicar que la cúpula de Morena otorgó sin ningún proceso que haya considerado a la militancia, las dos candidaturas a los dos ex colaboradores del gobernador Manuel Velasco Coello.
“Pedimos AMLO que detenga este avasallamiento en Chiapas, o vamos a dejar la boleta en blanco”, advirtió Ulloa.
Los morenistas reclamaron que para otorgar esos espacios fueron relegados el ex dirigente estatal de Morena, Óscar Gurria Penagos, y la ex Consejera Nacional del partido, Maritza Mandujano.
Y es que además agregó, que los dos candidatos al Senado, están tratando de imponer a sus amigos e incondicionales, también del verde como candidatos en los ayuntamientos y diputaciones locales.
“Tenemos mucha información que la inclusión de Eduardo Ramírez y Sasil de León Villard están presionando a los Comités Municipal para incrustar a sus amigos y allegados a las Presidencias Municipales”, sostuvo.