Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Abril.- Miles de maestros y maestras de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), iniciaron este lunes una marcha y un paro laboral de 48 horas, como parte de una jornada de acciones con las que demandan a la Secretaría de Gobernación poner de nuevo sobre la mesa política, la abrogación de la Reforma Educativa que se aplica en 31 de las 32 entidades federativas, Chiapas es la excepción.

Pedro Gómez Bahamaca, Secretario general de la sección 7, dijo en conferencia de prensa que “después de las movilizaciones del 2016, el Gobierno Federal ya nunca mas volvió abrir las puertas, dejando a la CNTE en la mesa de trabajo, con un montón de problemáticas y la exigencia de la abrogación de la Reforma Educativa y sus tres leyes secundarias junto con las demás Reformas Estructurales”.

Otras de las demandas del magisterio, es que se regresen las plazas laborales a unos 700 maestros de todo el país, quienes fueron despedidos por participar en las movilizaciones de 2016, así como también la abrogación de la Ley de Seguridad Interior, dijo Bahamaca.

Asimismo, el magisterio chiapaneco demanda la reconstrucción de escuelas dañadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre, el pago a los maestros interinos y de telebachillerato comunitario que reclaman pago de sueldos atrasados de varios meses; presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa y justicia para los caídos de Noxchitlán, Oaxaca.

El magisterio chiapaneco marcha de la zona poniente de la ciudad a la plaza central, donde según lo acordado instalaran un plantón para convocar a la asamblea estatal a las 18 horas, para acordar las actividades de la jornada del 10 de abril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *