Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 Abril.- Indígenas tojolabales del municipio de Las Margaritas raptaron a 24 funcionarios municipales, estatales y federales para exigir la construcción de un camino que les prometieron las autoridades.
Los inconformes exigen la construcción de un camino de dos kilómetros, que el alcalde Vázquez López se había comprometido terminar, pero a la fecha no ha cumplido.
Los habitantes de la región de Tzamanotik, se llevaron a seis funcionarios de la alcaldía, 11 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Delegación de Gobierno, y siete más de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En octubre del 2017, los indígenas habían retenido y trasladado hacia una comunidad de Las Cañadas, al alcalde Vázquez López y a la delegada de la CDI, Verónica Ramírez, que después de varias horas de permanecer cautivo, el alcalde fue liberado, con el compromiso de terminar el camino.
Se desconoce la comunidad en que se encuentran los 24 funcionarios, pero desde la madrugada de este miércoles, operadores políticos de la Delegación de Gobierno tratan de buscar a un líder de la zona, para llegar a un acuerdo.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…