Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Abril.- Habitantes tsotsiles de la comunidad de La Libertad, municipio de Chenalhó, retuvieron a la alcaldesa del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Rosa Pérez Pérez, con la finalidad de presionarla para que les construya obras, confirmó el Gobierno del estado.
Unos 200 pobladores llegaron hasta la cabecera municipal alrededor de las 23 horas de ayer jueves, para llevarse a jalones a la presidenta municipal, el síndico Lorenzo Pérez Gómez, y el secretario municipal, Manuel Arias Vazquez.
La Secretaría de Gobierno informó que la alcaldesa se encuentra bien de salud, y “en este momento está encabezando una reunión con los inconformes para dar solución a la petición de obras”, que tiene que ver con recursos del municipio.
La administración de la alcaldesa Rosa Pérez ha sido acusada por los habitantes de Chenalhó de financiar grupos civiles armados que mantienen desplazados de sus comunidades a cientos de familias. En su gobierno también estallaron los conflictos agrarios de Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama, que ha dejado a cientos de tsotsiles sin hogar.
Rosa Pérez fue destituida del cargo en mayo de 2016 por el Congreso local, luego de que sus opositores encabezados por el ahora ex síndico, Miguel Sántiz Alvarez se posesionaron del palacio municipal.
Pero en agosto de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, por lo que apoyada por hombres civiles armados, recuperó el palacio municipal en febrero de 2017 y retomó el cargo.
La edil desde entonces mantiene una custodia personal como parte de las medidas cautelares emitidas para resguardar su seguridad.