Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Abril.- La Coalición “Juntos Haremos Historia” aseguró que en Chiapas, la designación de candidatos externos y provenientes de otros partidos políticos, se debe a que se beneficia el proyecto nación de Andrés Manuel López Obrador, dijo el dirigente estatal de Morena en la entidad, José Antonio Aguilar Castillejos.
Así respondió Aguilar Castillejos a las inconformidades registradas en distintos municipios por la designación de candidatos provenientes del Partido Verde Ecologista de México a puestos de elección popular. El fin de semana en el municipio de Tuzantán militantes borraron los logos de Morena de las oficinas locales.
“Se determina que la patria es primero, que este proyecto de transformación está sobre cualquier proyecto personal, por sobre cualquier aspiración que si bien es legitima, pero que en este momento coyuntural de una elección tenemos que entender que en Morena necesitamos, y en esta Coalición , necesitamos 25 millones de votos para poder ganar la Presidencia de la República y estos votos tienen que salir de la ciudadania, de otros sectores, de otros partidos y de los militantes de la misma Coalición”, explicó el dirigente de Morena en conferencia de prensa acompañado de los líderes del PES, Maya de León, y del PT, Amadeo Espinosa.
El dirigente de Morena agregó que muchos de los espacios otorgados a externos y de otros partidos esta fundado en encuestas realizadas de manera interna.
“Si sólo contendiéramos con los compañeros militantes seriamos muy sectarios, y no estaríamos abarcando otros sectores que también quieren ser representados, por lo cual hemos hecho una convocatoria amplia a otros sectores y de estos sectores han emergido candidatos y candidatas, eso en algunos lugares es bien recibido y en otros no, pero creemos y confiamos que la cordura y esta convicción que necesitamos lograr la transformación de la patria se sostendrá en la Coalición”, agregó.
Indicó que insistirán en llamados y convocatorias al dialogo con la militancia que se siente lastimada con las designaciones, tanto en la elección local como la federal.
En las ultimas semanas se han registrado distintas protestas e inconformidades por la designación de ex militantes del PVEM a puestos de elección popular por la coalición Juntos Haremos Historia, entre ellos el ex dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, y Sasil de León, ex diputada por el PVEM, como candidatos al Senado por Morena.