Tuxtla Gutiérrez, Chis. 17 Abril.- “A México lo tienen secuestrado unos cuantos”, afirmó María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, al relatar su recorrido por 26 estados del país para recolectar las firmas que le permitieran registrarse como candidata independiente a la presidencia de México.
Al participar en la primera sesión del Conversatorio Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?, que se lleva a cabo en San Cristóbal de las Casas a iniciativa del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Marichuy dijo que encontró que “los pueblos están sufriendo y siendo despojados por los que tienen el dinero”, por lo que “todos juntos tenemos un trabajo grande que hacer, no se acaba nada más porque no se completaron las firmas”.
Narró que junto con el Concejo Indígena de Gobierno (CIG), del cual es vocera, “fuimos escuchando y viendo que los dolores de México son parecidos en todos los lugares, y se parecen porque sólo hay una estrategia de destrucción, de despojo, de control”.
Patricio Martínez, indicó que fue un paso muy importante, visitar, escuchar las voces que están en las ciudades luchando y organizándose. “Tenemos que volvernos a involucrar en esta organización desde abajo, con nuestras formas, modos y tiempos pero que no nos quedemos sentados pensando que ya no la hicimos, sino que sigamos fortaleciendo nuestros trabajos que ya tenemos de por sí. Falta mucho qué hacer por este México, más por los que vienen atrás”.
Ante cientos de asistentes al encuentro, que se lleva a cabo en el Centro Integral de Capacitación Indígena (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, Marichuy relató que “hubo muchas dudas de por qué andaba recorriendo el país si no quería llegar allá arriba, y les aclarábamos que queríamos el poder abajo, la organización abajo, que lo teníamos que ir construyendo poco a poco y que el recorrido tenía esa finalidad.
“En cada lugar que pasábamos nos narraban sus dolores pero nos decían de qué manera están organizándose y resistiendo, como mujeres, jóvenes, obreros, campesinos. Qué bueno porque ahí es donde se va a fortalecer esta organización que vamos buscando desde abajo con esta propuesta”.
En su recorrido, Marichuy recabó 281mil 955 firmas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE), validó 266 mil 395. Necesitaba más de 800 mil para ser aceptada como candidata.
Patricio Martínez, subrayó que hay mucho que hacer por este México que lo tiene secuestrado unos cuantos, y creo que la lucha, gracias a nuestros hermanos y hermanas zapatistas, cuyo ejemplo ayuda mucho, seguirá impulsando que le sigamos echando ganas porque sigue lo que sigue, falta mucho que hacer.
“Este es mi espacio y lo voy a fortalecer mucho, pero ahora sé que somos más y que juntos podemos lograr lo que nos proponemos”.
En su recorrido, Marichuy recabó 281mil 955 firmas, pero el Instituto Nacional Electoral (INE), validó 266 mil 395. Necesitaba más de 800 mil para ser aceptada como candidata presidencial.