Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Abril.- Cientos de policías desalojaron con gases lacrimógenos a maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que desde las 7 de la mañana mantenían bloqueada la autopista San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez.
Los más de mil maestros del nivel de Educación Indígena (NEI) cerraron la carretera para exigir a las autoridades estatales, la instalación de una mesa de diálogo para que sean atendidas las demandas de que “se respeten los derechos de nuestros compañeros y participen en los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”, informó el dirigente regional, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
El líder de la CNTE, aseguró que los policías “llegaron muy agresivos y violentos, apoyados por dos helicópteros y una unidad llamada Rinoceronte, lanzando gases lacrimógenos”, lo que los obligó a replegarse.
Agregó que algunos maestros resultaron lesionados y otros están detenidos, aunque no precisó las cifras porque estan haciendo el recuento.
Mendoza Vázquez acusó a la dirigencia de la sección 7 del SNTE que encabeza Pedro Gómez Bahamaca, quien afirmó que en alianza con las autoridades estatales, son los principales promotores de que se violenten los derechos de los compañeros democráticos al dejarlos fuera de los procesos de transferencia, promociones, ascensos, permutas y cadenas de cambio”.