Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Abril.- En Chiapas “la política está secuestrada” y sujeta a la “dedocracia”, por el reparto de las despensas y las campañas territoriales realizadas desde el centro del poder político, aseguró el candidato independiente al Senado de la República, Pablo Salazar Mendiguchía. 

A tres días  del arranque de las campañas de  los candidatos a la gubernatura el ex gobernador aliancista denunció entregas de despensas durante las giras del gobernador Manuel Velasco Coello, para que la gente acuda a sus eventos. 

Salazar Mendiguchia, aseguró que desde el centro del poder se crea “esa cultura de las dádivas”. 

Hemos pasado, indicó, de la hegemonía de un partido, a una partidocracia, y ahora es más grave con la  “dedocracia”.

Al cumplir 27 días de campaña, el ex gobernador (2000-2012), planteó impulsar una segunda generación de los Acuerdos de San Andrés Larraínzar en materia de Derechos y Cultura Indigena firmados entre el EZLN y el gobierno en 1996, ante  el incumplimiento de estos. 

Y es que argumentó que en Chiapas las autonomías zapatistas funcionan, “es lo único en territorio chiapaneco que funciona con normalidad”, con sus carencias,  criticas, e insuficiencias,  “pero hay una cultura autonómica muy respetable en lo cotidiano  con su modo de vida diaria comunitaria”.

Salazar Mendiguchia destacó la apertura y el impulso del EZLN a María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy. 

Esa determinación consideró, dista mucho de 1994 cuando declararon la guerra al entonces gobierno del presidente Carlos Salinas, por  su “ilegitimidad al no ganar   la elección”.

La búsqueda de la candidatura presidencial por la vía independiente de Marichuy, fue darle “un voto de confianza” a la vía electoral, un modo de poner  una voz indígena, señaló el candidato. 

“La más autentica para ellos para  reposicionar los temas indígenas y  porque hay el sentimiento de que han sido abandonado los temas de la causa indígena”, apuntó Pablo Salazar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *