Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- La Secretaría de Educación del Gobierno de Chiapas, aseguró que más 96 por ciento de las escuelas de educación básica en la entidad, laboraron con normalidad este lunes y en la mayoría realizaron actividades relacionada con los festejos por el Día del Niño.
De acuerdo con los reportes “fue mínimo el número de centros laborales donde no hubo clases”, afirmó en un comunicado.
La dependencia hizo un llamado a los maestros y maestras “a preponderar la constancia del servicio educativo y el derecho a la educación de los niños y niñas antes que sus intereses, para que juntos —sociedad y gobierno— puedan vencer el rezago histórico que presenta la entidad en materia educativa”.
Reiteró “el compromiso del gobierno del estado de mantener una relación respetuosa y de diálogo permanente con el gremio magisterial, para llegar a las soluciones y acuerdos que beneficien a la niñez chiapaneca”.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno informó que instaló una mesa de diálogo para atender temas educativos locales, en la que participaron funcionarios estatales y una amplia representación de maestros de la Sección 7 encabezada por su secretario general, Pedro Gómez Bahamaca.
En un comunicado explicó que durante una reunión la noche del lunes, la comisión representativa de profesores “presentó una agenda de ocho puntos que comprenden aspectos laborales, jurídicos y sociales, que fueron escuchados por titulares de las dependencias y organismos responsables, para ser atendidos a través de mesas específicas”.
Señaló que “entre sus planteamientos, destacan temas en materia federal”, por lo que las autoridades estatales se comprometieron a gestionar su respuesta “por los cauces institucionales”
La Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició el lunes 30 de abril un paro labores de tres días para exigir la instalación de la mesa única de negociación entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación, así como la reinstalación de más de 500 docentes despedidos en el país como consecuencia de la Reforma Educativa.