Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Mayo.- Pablo Salazar Mendiguchía, candidato independiente al Senado de la República, denunció que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( SAGARPA) delegación Chiapas ha “estafado de manera criminal” a campesinos con casi 4 mil millones de pesos que no les han sido entregado del programa de apoyos para productores de maíz y frijol ( Pimaf).
A través de un video, difundido en sus redes sociales, el ex gobernador dijo que lleva meses denunciando la “estafa criminal” de la SAGARPA, en contra de campesinos chiapanecos, mediante el Pimaf, que supuestamente, consiste en dar apoyos con fertilizantes para mejorar la producción.
“Mil quinientos pesos por hectárea de maíz correspondería a cada campesino, pero les entregan sólo 500, y se quedan con mil pesos”, señaló.
Salazar Mendiguchía gobernador de 2000 a 2006, precisó que tan sólo en el actual ciclo agrícola los funcionarios han robado a los campesinos 650 millones de pesos, que multiplicados por seis años, son casi 4 mil millones de pesos. “Por eso el campo está como está”, lamentó.
Pablo Salazar pidió al delegado estatal actual de la SAGARPA, Pedro Reynol Ozuna Fernández, designado en marzo pasado, que establezca una diferencia y corrija la situación. “No reproduzcas esas prácticas corruptas que tus antecesores han cometido para envilecer el campo chiapaneco.
“A ti te llegó la bomba, pero no deshonres la memoria de tu padre y abuelo que fueron personas honorables. No tires a la basura el prestigio de tu familia”.
“Ahora, tienes una gran oportunidad, aunque ya estás metido en un problema por algo que tú no cometiste: te exigen que regreses 500 millones de pesos por pagos fantasmas realizados a beneficiarios inexistentes, advirtió el candidato independiente al Senado de la República.