Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Mayo.- Maestros y maestras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes normalistas realizan bloqueos intermitentes de tramos carreteros en diferentes regiones de Chiapas, para exigir a la Secretaría de Gobernación la apertura de una mesa de diálogo para tratar el tema de la Reforma Educativa.

En el tercer día de paro laboral, el magisterio chiapaneco ocupa la caseta de  peaje de la autopista Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas, mientras que alumnos de la Escuela Normal de Licenciatura en Educación Primaria tomaron las alcaldías de Tapachula y Villaflores.

En esta ultima localidad rompieron cristales en la presidencia municipal, realizaron pintas, exigiendo un diálogo con el gobernador del estado, además que  colocaron candado en el acceso principal y se retiraron. En Tapachula, un grupo similar se encuentra  protestando, pero ya fue atendido por autoridades de la Secretaría de Gobierno y municipales.

El Gobierno de Chiapas, reportó concentraciones de maestros en 19 municipios, donde llevan a cabo bloqueos carreteros con paso intermitente por actividad de volantes que realizan con automovilistas.

En Tuxtla Gutiérrez, en la salida conocida como La Pochota también se lleva a cabo bloqueo intermitente, que provoca circulación lenta.

En la caseta de cobro de Chiapa de Corzo maestros de educación indígena realizan boteo, sin interrumpir la circulación.

En Ocosingo bloquean tres accesos de ese municipio de la selva; mientras que en Comitán los profesores reparten volantes para informar las razones de su movimiento.

Los maestros de las Secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron el lunes un paro de labores de tres días para exigir la apertura de una mesa de negociación con el gobierno federal.

El magisterio disidente demanda la abrogación de la Reforma Educativa y la reincorporación de más de 500 docentes cesados en el país, derivado de ese ordenamiento.

La Secretaría de Gobierno de Chiapas informó que instaló una mesa de diálogo para atender las demandas educativas estatales, en la cual participan representantes magisteriales y funcionarios locales.

La dependencia indicó que el magisterio presentó una agenda de ocho puntos laborales, sociales y jurídicos, que serán canalizados en mesas específicas; asimismo las autoridades estatales coadyuvarán en la gestión de los requerimientos de carácter federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *