Fredy Martín Pérez

Comitán

El líder de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), Antonio Hernández Cruz, acusado de haber dado muerte a su hermano Antonio, hace un año, fue detenido por elementos de la Policía Especializada, seis meses después de haber salido del penal del Amate, a raíz de que sus correligionarios secuestraron a cuatro funcionarios del gobierno del estado y los mantuvieron cautivos en una comunidad de Altamirano, en Las Cañadas.

Fuentes oficiales informaron que Antonio, fue detenido por elementos de la Policía Especializada, cuando circulaba a bordo de un vehículo en la carretera Panamericana, con dirección Comitán-San Cristóbal de las Casas.

De inmediato, el detenido fue trasladado al penal de El Amate, en el municipio de Cintalapa, donde fue puesto a disposición de un Juez.

El 4 de mayo del 2017, Luis Hernández Cruz, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), fue ejecutado cuando pretendía ingresar a su domicilio, en la 8ª Sur Oriente, en el barrio de Los Magueyes, en Comitán.

Un día después elementos de la Policía Especializada arrestaron al hermano de Luis, Antonio, con el que tenía varias pugnas por problemas de tierras y otros, en comunidades del municipio de Las Margaritas.

El 10 de noviembre de ese año, correligionarios de Antonio se llevaron a tres agentes del Ministerio Público y al secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena, del municipio de Las Margaritas, que trasladaron hasta la comunidad La Candelaria, municipio de Altamirano.

Los indígenas tojolabales exigieron que Antonio fuera puesto en libertad y a cambio liberarían al procesado por el delito de homicidio, portación de arma de fuego y robo equiparado, por conducir un auto con reporte de robo.

El 23 de noviembre los cuatro funcionarios de la Fiscalía quedaron en libertad y Antonio fue liberado.

El martes por la tarde, durante un operativo, fue detenido de nueva cuenta Antonio, para que continúe su proceso, pero ahora se le acusa de un nuevo delito, el de secuestro, explicaron funcionarios.  

Militantes de la ASSI que se percataron de que Antonio era llevado a Cintalapa, intentaron liberarlo, pero los vehículos que conducían los policías huyeron por la carretera Panamericana a toda velocidad.

En respuesta, los militantes de la ASSI retuvieron a dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa quienes se encontraban en la garita de Chacaljocom, sobre la carretera Panamericana.  

Y a su pasó por la cabecera municipal de Comitán, se dieron tiempo de llevarse a Fraysede Ruiz Mendoza, fiscal encargado del área de delitos no graves, de la Fiscalía de Distrito región Sierra-Fronterizo, que fue sacado a empellones de su oficina por varias decenas de indígenas tojolabales.

Un vocero de los indígenas dijo que no liberaran a los tres funcionarios, en tanto no quede en libertad su líder Antonio Hernández Cruz.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito abrió una carpeta de investigación por el delito de secuestro.

Se espera que abogados del INM interpongan denuncia esta madrugada, por el secuestro de los agentes federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *