Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Mayo.- El Gobierno de Chiapas informó que continúan vigentes las indagatorias para esclarecer el hallazgo de los restos de dos personas, presuntamente los ciclistas que fueron reportados como desaparecidos, uno de origen alemán y el otro polaco.
Este martes, el cónsul de la Embajada alemana en México, Moritz Fischer y el hermano del ciclista Holger Franz Hagenbusch, Rainer Hagenbusch, estuvieron en el municipio de Ocosingo en el lugar conocido como La Ventana del kilometro 168 de la carretera San Cristóbal de las Casas – Ocosingo para verificar el curso de las investigaciones.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobierno destacó “el compromiso del Gobierno de Chiapas de agotar los procesos de investigación científica, incluidos los análisis de ADN y las pruebas de campo de rigor, a fin de acreditar la plena identidad de los cuerpos y las causas de su fallecimiento”.
Dijo que a través de la Fiscalía General del estado, se mantiene estrecha comunicación con las embajadas de Alemania y Polonia, quienes han colaborado de manera permanente para aportar elementos de prueba, a fin de contribuir a la plena identificación de los cuerpos, por lo que se mantendrán atentas a los avances de la investigación.
“Es preciso señalar que el sitio conocido como La Ventana, en el tramo carretero que conduce de San Cristóbal de Las Casas a Ocosingo, donde fueron localizados los presuntos restos y objetos personales de los ciclistas, es una zona de difícil acceso con más de mil metros de altitud sobre el nivel del mar, por lo que las condiciones geográficas y sobre todo climatológicas, dificultan los trabajos de campo, sin embargo, la instrucción es mantener el curso de las investigaciones hasta su total conclusión”, explicó.
Finalmente, la Secretaría General de Gobierno exhorta a la opinión pública a evitar juicios de valor o supuestos en relación a las indagatorias que la autoridad judicial sigue realizando sobre este hecho, toda vez que se trata de una investigación seria para determinar las condiciones en las que dos personas lamentablemente perdieron la vida.
La Fiscalía General del Estado informó que el jueves y viernes pasados fueron encontrados a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, los restos que presumiblemente pertenecen a los dos ciclistas europeos, reportados como desaparecidos desde hace varios días, cuando se dirigían hacia Campeche.
La dependencia informó que el jueves y viernes pasados fueron encontrados a la altura del kilómetro 158 de la carretera San Cristóbal – Ocosingo, los restos que presumiblemente pertenecen a los dos ciclistas europeos, reportados como desaparecidos desde hace varios días, cuando se dirigían hacia Campeche.