Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Mayo.- Por encontrarse en litigio el expediente que demanda la elección de sus autoridades mediante el sistema tradicional de usos y costumbres, representantes comunitarios de los municipios tzeltales de Chilón y Sitalá solicitaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ( IEPC) suspenda las elecciones de presidentes municipales.
Diego Mendoza Hernández y María Luisa Jiménez, integrantes de la comisión para el gobierno comunitario, aseguraron que la población rompió con los partidos políticos, sus candidatos y formas de gobierno que “dividen, aumentan los homicidios y los secuestros”, por lo que pidieron a la autoridad electoral estatal invalide las campañas políticas y la instalación de casillas para renovar Ayuntamientos en los comicios del 1 de julio.
“La gente está cansada de los partidos políticos que incumplen sus promesas, porque el dinero no llega a las comunidades, además los partidos políticos ganadores apoyan a sus seguidores y marginan al resto de la población; queremos un gobierno para todos”, denunció Mendoza Hernández.
La solicitud presentada al órgano electoral, que fue avalada por 17 mil firmas de pobladores de Chilón y 4 mil de Sitalá, demandan la anulación del sistema de partidos políticos por los usos y costumbres de los pueblos originarios y el ejercicio del modo propio de gobierno normativo comunitario, en tanto el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) resuelve el litigio.
El 17 de noviembre de 2017, los pobladores de ambos municipios solicitaron elecciones mediante usos y costumbres; el 22 de enero de este año la Comisión de Participación Ciudadana del IEPC entregó los requerimientos a los inconformes.
Uno de los asesores legales de los pueblos originarios, denunció la acción violatoria del artículo 2 de la Constitución mexicana al fijar un plazo de tres días para que los solicitantes presentaran copias de credenciales de elector, además de “un documento idóneo” que acreditara la personalidad jurídica de la comisión para el gobierno comunitario de las dos demarcaciones municipales.
El TEECH no consideró la argumentación inconstitucional de la autoridad administrativa electoral, por lo cual en abril pasado se acudió a la Sala Regional Xalapa del TEPJF que revocó la sentencia del Tribunal Estatal y le ordenó la reconsideración jurisdiccional.
El pasado 7 de abril el Congreso local suspendió las elecciones locales en el municipio de Oxchuc, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluya el dictamen antropológico ordenado por el TEECH para determinar la procedencia o no de los comicios por el sistema normativo indígena, de acuerdo a una petición mayoritaria comunitaria.
Aunque la población podrá elegir al presidente de la República, senadores y gobernador, así como legisladores federales y locales, la población convinieron en la instalación de casillas para comicios federales y estatales.
Sin embargo, no permiten la realización de campañas políticas ni que los partidos distribuyan propaganda.