Fredy Martín Pérez
Las Margaritas, Chis; 15 de mayo.- Los dos agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), un agente de la Policía Auxiliar y un funcionario de la Fiscalía de Distrito que permanecieron cautivos desde el pasado 8 de mayo, en poder de indígenas tojolabales de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), fueron liberados esta mañana.
Funcionarios del gobierno del estado explicaron que los dos funcionarios de la Secretaría de Gobernación, el de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC) y el de la Fiscalía de Chiapas, están en “condiciones optimas de salud”.
La Fiscalía de Chiapas, ni los funcionarios que fueron consultados, quisieron dar a conocer los detalles de la liberación de los cuatro detenidos, que se encontraba desde hace siete días en la comunidad Buenavista Pacham, en Las Cañadas.
Lo único que dijeron, es que los cuatro funcionarios, están “bien de salud” y al momento de ser liberados, fueron recibidos por sus familiares, para luego recibir un chequeo médico, que confirmó que no requerían ser trasladados a un hospital.
Además, durante el tiempo que permanecieron cautivos los dos agentes del INM, José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa, el funcionario de la Fiscalía de Distrito, Fraysede Ruiz Mendoza y el agente de la Policía Auxiliar, recibieron alimentos de parte de sus captores, explicaron los funcionarios.
Dieron a conocer que Antonio Hernández Cruz, acusado de haber dado muerte a su hermano Luis Hernández Cruz, líder regional de la CIOAC, el pasado 4 de mayo del 2017, no fue liberado, por el contrario, fue sujeto a proceso.
Hace un año, horas después del homicidio de Luis, Antonio fue detenido por la Policía Especializada, cuando se transportaba en un vehículo con reporte de robo.
Además del delito de homicidio, a Luis se le acusa del delito de secuestro de tres agentes del Ministerio Público y del secretario de acuerdos de la Fiscalía de Justicia Indígena de Las Margaritas, a los que sus correligionarios plagiaron en noviembre del 2017 y que mantuvieron cautivos en la comunidad Candelaria, del municipio de Altamirano, para presionar por su liberación.
Por estos hechos, la Fiscalía abrió otra carpeta de investigación por el delito de secuestro.
El 8 de mayo, agentes de la Policía Especializada detuvieron a Antonio, cuando circulaba a bordo de un vehículo sobre la carretera Panamericana, tramo Comitán-San Cristóbal de las Casas y trasladado hacia el penal de El Amate.
Un grupo de correligionarios de Antonio intentó arrebatarlo de las manos de los agentes de la Policía en una persecución que se realizó por varios kilómetros, pero al no conseguirlo, procedieron a llevarse a dos agentes del INM y al oficinal de la Policía Auxiliar, que se encontraban en la garita de Chacaljocom, en el municipio de Comitán.
Otro grupo de militantes de la ASSI ingresó a las oficinas de la Fiscalía de Distrito, para sacar de su oficina a Fraysede Ruiz Mendoza.
Esta tarde, un grupo de abogados se manifestó en la Fiscalía de Distrito, para pedir castigo para los militantes de la ASSI, que raptaron a los funcionarios
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…