Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Mayo.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF) dio una prórroga de cinco días adicionales al PRI, PVEM, PANAL  y los partidos locales Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unidos, para  definir la candidatura a gobernador de Chiapas, tras una sentencia que ordenó reconfigurar la asociación partidista por violación al principio constitucional de uniformidad.

El pasado viernes 11 de mayo,  el TEPJF  revocó los registros  de la coalición “ Todos por Chiapas” del candidato a gobernador, Roberto Albores Gleason y  de la candidatura común de José Antonio Aguilar Bodegas, por vulnerarse el principio constitucional de  uniformidad, y ordenó un plazo de cinco días para que los partidos políticos involucrados registren el convenio de candidatura común a gobernador, o en su caso determinen si participan de manera individual.

Este miércoles, con la resolución en los expedientes acumulados SUP-JRC-38/2018, SUP-JRC-392018 y SUP-JRC-422018, los siete magistrados consideraron procedente otorgar el nuevo término para que cada partido político convoque a sesiones y determine la procedencia o no del convenio de la candidatura común.

Los representantes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano presentaron este martes la solicitud de registro de la coalición de gobernador  “Por Chiapas al Frente”, encabezada por José  Antonio Aguilar Bodegas, en cumplimiento de la resolución del expediente SUP-JRC-40/2018 que al  vulnerarse el principio constitucional de uniformidad revocó la candidatura común.

Por su parte, la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI en Chiapas aprobó  esta semana suscribir el convenio de candidatura común a la gubernatura de Albores Gleason, con el PVEM, PANAL, Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, en cumplimiento dijo a la sentencia del TEPJF, según el expediente SP-JRC-38/2018.

El PRI informó que con la aprobación del convenio se cumplió en “tiempo y forma” la  resolución jurisdiccional para respetar el principio de uniformidad en la alianza de partidos.

Sin embargo, el dirigente del partido Podemos Mover a Chiapas, Enoch Hernández Cruz dijo que aún no definen si irán en candidatura común o si participarán solos para la gubernatura. 

“No haremos campañas hasta que no tengamos el registro formal si es que decidimos ir en una candidatura común con otros partidos , o si decidimos participar, para que nadie se sienta presionado, confundido  que tiene la obligación  de hacer eventos”, señaló.

Podemos Mover a Chiapas iba en la Coalición “Todos por Chiapas”  que abandera a Albores Gleason, pero con la revocación, se ordenó reconfigurarla en candidatura común.

El  consejero electoral, Gilberto Bátiz García informó que los candidatos Albores Gleason y Aguilar Bodegas conservan vigentes  sus derechos de proseguir las campañas políticas , pese a la revocación de los registros de coalición y candidatura común, respectivamente.

El también presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), indicó que la resolución jurisdiccional fue notificada a los partidos políticos y al órgano electoral, el viernes pasado, por lo que se estableció un término de cinco días para cumplir la sentencia y reconfigurar las asociaciones partidistas de ambos candidatos, asimismo para que el Consejo General del órgano electoral determine, en su caso, la procedencia o no  de los acuerdos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *