Por José Luis Pérez
Corresponsal Acustik Noticias
San Ignacio, Sinaloa; a 20 de mayo de 2018.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 34 polluelos de Perico Frente Naranja, los cuales eran ofrecidos en venta por internet.
Se inició procedimiento administrativo en contra de quien resulte responsable, por la venta ilegal de ejemplares de vida silvestre y adicionalmente será interpuesta denuncia penal ante el Ministerio Público de la Federación, por delitos contra la biodiversidad.
La entrega de los ejemplares de vida silvestre sería en un predio localizado en una zona rural colindante con el área de distribución de las aves, en la Sierra Madre Occidental, en la zona del municipio de San Ignacio, Sinaloa.
En el sitio, al identificar a los inspectores, los presuntos responsables se dieron a la fuga, dejando en el lugar una caja en la que se localizaron a los 34 ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis). Este aseguramiento es el segundo resultado en menos de 10 días.
Los ejemplares de Perico Frente Naranja (Eupsittula canicularis) fueron trasladados al hospital veterinario del Acuario de Mazatlán, donde especialistas determinaron que dichos ejemplares fueron objeto de un alto grado de estrés por las condiciones de hacinamiento y estado de abandono en que se encontraron.
Con este aseguramiento suman 44 pericos rescatados, los cuales tras su valoración clínica veterinaria, que acredite que sus condiciones físicas y de salud son óptimas, se procederá a la reintegración a su hábitat natural.
Las sanciones administrativas señaladas están previstas en la Ley General de Vida Silvestre, que menciona sanciones correspondientes a multas por el equivalente de 50 a 50,000 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.
También se presentará denuncia penal contra quien resulte responsable ante el MPF por delitos contra la biodiversidad, como lo establece el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.
Es importante mencionar que las guacamayas, loros y pericos que se distribuyen de manera natural en México, están protegidos por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, la cual enlista al perico frente naranja como una especie Sujeta a Protección Especial, adicionalmente de que esta especie se encuentra incluida en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés).