Tuxtla Gutiérrez, Chis. 28 Mayo.- Habitantes del municipio de El Bosque mantienen retenido desde hace 15 días al síndico del ayuntamiento, Ramiro Gómez Patishtán, para exigir la entrega de 18 millones de pesos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Los pobladores inconformes hicieron circular este lunes un video grabación en la que el síndico aparece atado a un poste con las manos amarradas hacia arriba, haciendo un llamado al gobernador Manuel Velasco Coello para que dé respuesta a la demanda o de lo contrario lo quemarían vivo.
A la difusión del video, el gobierno de Chiapas informó que los pobladores retuvieron al síndico porque el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, no cumplió con la entrega de los recursos del Copladem.
“Le suplico. La gente de Los Plátanos me dice que tengo un día para que le paguen (…) y si no les pagas de aquí a mañana vivo me van a quemar, señor gobernador. Así que depende de ti mi vida, eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, junto con el presidente municipal”, Martín Díaz Gómez, del partido local Podemos Mover a Chiapas.
El síndico agregó en su llamado al mandatario, que si no les paga los 18 millones de pesos, no permitirán la instalación de casillas en las elecciones del primero de julio en la localidad de El Bosque.
“Así que le suplico, señor gobernador, le suplico, por favor, que busque la manera inmediata porque yo también soy padre de familia, tengo hijos…”, expresó.
Gómez Patishtán fue retenido el 12 de mayo en el vecino municipio de Bochil, cuando supuestamente ingería bebidas alcohólicas; desde entonces está en Los Plátanos, una de las comunidades más grandes del municipio, cuya entrada está bloqueada.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno explicó que las autoridades estatales establecieron diversos mecanismos para resolver de fondo la problemática, por lo que desde el día de la retención, la dependencia estableció una mesa de diálogo permanente en la que se convocó a Martín Díaz Gómez y al grupo inconforme, con el objetivo de encontrar una solución consensuada, que permitiera distender el conflicto, al mismo tiempo, implementó medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal.
Señaló que ante la permanencia del síndico en la comunidad Los Plátanos, el gobierno del estado exhortó a las partes en conflicto a privilegiar el diálogo y los acuerdos, a fin de que Ramiro González Patishthán pueda retornar lo más pronto posible con su familia.
En el municipio El Bosque, los pobladores tzotziles desde hace más de un año cerraron la alcaldía, por lo que el alcalde despacha en otro lugar, por temor a que los inconformes lo detengan, ya que al igual que otros integrantes del cabildo ya ha sido retenido.
Los propios pobladores de la cabecera municip