Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Junio.- Pobladores del municipio El Bosque agrupados en la Alianza de Comunidades y Barrios liberaron este sábado, después de 19 días de mantenerlo retenido, a Ramiro González Patishtán, esposo de la síndica de ese lugar, Herminda López Pérez, tras recibir 15 millones, 253 mil 520 pesos pertenecientes al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem).
Joel Padrón González, sacerdote que fungió como mediador entre los pobladores inconformes y las autoridades municipales de El Bosque y estatales, informó que González Patishtán fue entregado la mañana de este sábado a funcionarios estatales en las oficinas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas.
Un médico legista de la Fiscalía de Justicia Indígena, revisó su estado de salud.
Agregó que Ramiro, quien en los hechos funge como síndico municipal de El Bosque, “está bien, muy cansando, tenso. Quizá lo más difícil para él era la tortura sicológica” que sufrió durante 19 días de retención en la comunidad de Los Plátanos.
En días pasados, los pobladores que lo mantenían retenido divulgaron un video en la que atado a un poste y con las manos amarradas hacia arriba, Ramiro suplicaba la ayuda del gobernador, Manuel Velasco Coello, porque había amenazas de que podría ser quemado.
La Secretaría de Gobierno de Chiapas, dio a conocer por su lado, que la comisión de pobladores que mantenían retenido a González Patishtán arribó a la curia diocesana a las nueve de la mañanaaproximadamente.
El gobierno informó que el presidente municipal, Martín Díaz Gómez, cumplió cabalmente el compromiso de Copladem por un monto de 15 millones de pesos, que nunca fue por 18 millones como manifestaron los integrantes de la Alianza de Comunidades y Barrios de El Bosque.
Los inconformes dijo, pretendían imponer una multa del 30 por ciento sobre los 15 millones, con al argumento de que se había demorado la entrega del dinero, lo cual “no es cierto porque estaba programado para agosto”.
Sin embargo, “para privilegiar la vida e integridad de las personas del municipio, el gobierno estatal coadyuvó para que el presidente tuviera un adelanto de sus participaciones”.
La Secretaría de Gobierno destacó que “estableció una mesa de diálogo permanente, con el objetivo de lograr acuerdos entre el grupo inconforme y el presidente municipal” de El Bosque, Martín Díaz Gómez, del Partido Podemos Mover a Chiapas, a fin de resolver el problema y lograr la liberación de Ramiro González además del retiro del bloqueo-boteo sobre el tramo carretero Puerto Caté-Simojovel.