Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Junio.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rechazó la ruptura del Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista de Mexico en la alianza de diputados locales en Chiapas.

A sólo 18 días de la votación, el Consejo General del IEPC negó al PRI el registro de nuevos candidatos en 19 distritos electorales porque presentó su petición fuera de los plazos establecidos por ley.

El tricolor hizo la solicitud la semana pasada de separarse de la Coalición integrada también por los Partidos Chiapas Unido y Mover a Chiapas, como respuesta a la ruptura en la candidatura de Gobernador. 

Los consejeros electorales precisaron que no avalaron la solicitud de separación porque el plazo para realizarlo venció el 12 de abril.

La Consejera Blanca Parra Chávez, señaló que el tricolor tuvo la oportunidad de hacer una coalición, así como postular candidaturas individuales como todos los partidos políticos en tiempo y forma.

“El reglamento de elecciones y el propio calendario electoral, han sido totalmente agotados”, comentó.

En este sentido, el consejero Gilberto Bátiz refirió qué hay un acuerdo con el INE sobre armonización de plazos del proceso federal y local.

En mayo el PRI y el PVEM rompieron la Coalición Todos por Chiapas por la Gubernatura que conformaban junto a Panal, Chiapas Unido y Mover a Chiapas.

El partido del tucán y los dos locales registraron, a mitad de las campañas políticas, a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a Gobernador, dejando solo al tricolor y Nueva Alianza con Roberto Albores.

Tomado de Reforma 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *