Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Julio.- Luego del asalto en carretera el pasado domingo a un grupo de turistas, Coreanos, ingleses y mexicanos, la Fiscalía general del estado y la Secretaría de Seguridad Pública estatal y federal, redoblaron la vigilancia en el tramo carretero Ocosingo-Palenque, donde el domingo fueron asaltados turistas de México, Corea e Inglaterra, por hombres encapuchados y armados, informó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Cristóbal de las Casas, Miguel Muñoz.

El empresario aseguró que en las últimas horas, se duplicó el número de patrullas, de la Policía de Caminos, Estatal Preventiva y Policía Federal, entre el banco de grava conocido como El Venadito y el centro ecoturístico Cascadas de Agua Azul, para evitar asaltos.

Ahora dijo, los policías custodian a los grupos de turistas desde Palenque hacia Ocosingo, que es la zona donde se reportan los atracos. 

Muñoz señaló que el pasado domingo, se rompió una leve tranquidad que se vivía en la carretera federal, desde el asalto a un grupo de 25 alemanes, el 3 de abril del 2017, en las inmediaciones del municipio de Palenque.

Comentó que en esta ocasión, la camioneta tipo Van fue asaltada, porque el conductor “no quiso esperar el convoy” de la Policía Estatal de Caminos que parte de Palenque a las cinco de la tarde, y que escolta a los grupos de turistas que hacen el tour San Cristóbal de las Casas – Palenque.

Por fortuna, comentó que el asalto a turistas nacionales y extranjeros no ha trascendido, y no se ha reflejado en la baja de turismo.

Sin embargo dijo que muchos turistas que vienen del centro del país, vía terrestre, prefieren hacer la ruta Veracruz-Tabasco – Quintana Roo, para librar pasar el estado de Chiapas.

La baja en el turismo se debe también al terremoto del 7 de septiembre, de magnitud 8.2 grados que dejó daños en 114 inmuebles coloniales.

El presidente de los hoteleros, informó que en la presente temporada vacacional de verano, esperan en San Cristóbal de las Casas una ocupación del 60 por ciento.

La baja explicó, es porque el turismo teme los bloqueos carreteros de parte de organizaciones sociales que desde el 2012, han protestado de manera constante para pedir proyectos o solución a demandas en sus comunidades.

Además, el turismo “estaba temeroso” de algunas acciones del magisterio que había anunciado movilizarse en Chiapas, de ahí la baja en la afluencia turística para esta temporada, dijo. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *