Tuxtla Gutiérrez, Chis. 19 Julio.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de Chiapas, inició la aplicación de la Evaluación para el Ingreso al Servicio Profesional Docente en el estado a diez mil profesionistas, para al ciclo escolar 2018 – 2019, informó el titular de la dependencia, Eduardo Campos Martínez.

La primera jornada de la evaluación, tuvo lugar este jueves a través del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), en el que participaron más de tres mil sustentantes, indicó el funcionario.

Campos Martínez explicó que se espera la participación de 10 mil 551 profesionistas que aspiran a obtener una plaza docente de los niveles básico y medio superior en las evaluaciones que se llevarán a cabo del 19 al 21 de julio.

En conferencia de prensa en la Escuela Nacional de Protección Civil, una de las tres sedes en las que se desarrolla el concurso de oposición de manera alterna, el Secretario de Ecuación señaló que el número de plazas que se generen del 1 de junio de 2018 al 31 de mayo de 2019 serán las que se otorgarán a los sustentantes que resulten idóneos en estricto orden de prelación. 

Explicó que el sistema está diseñado para que quienes cumplan con los perfiles profesionales requeridos ocupen las vacantes, de acuerdo con una lista de prelación, ya sean egresados de escuelas Normales o de universidades públicas y privadas.

“Es un ejercicio que se desarrolla de forma tranquila y conforme a la convocatoria y el reglamento vigentes, como nos lo ha confiado el gobernador Manuel Velasco, para que frente a grupo estén sólo los mejores, formando a las niñas, los niños y jóvenes”, declaró.

Señaló que “este proceso de evaluación no es nuevo para Chiapas ni surgió con la implementación de la reforma educativa de 2014, sino que se realiza desde el año 2000, con la participación del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Educación y el Instituto Nacional de Evaluación (Ineval) cómo órgano vigilante. 

Dijo que el año anterior, el Ceneval aprobó la publicación de los resultados 25 días después de la aplicación del examen y en esta ocasión se espera que lo haga antes del 20 de agosto, cuando que inicie el próximo ciclo escolar 2018-2019.

El titular de la Secretaria de Educación finalmente aclaró que “los sustentantes con resultados idóneos no necesariamente ocuparán una plaza, pues este calificativo significa que tienen las habilidades y capacidades necesarias para desempeñarse como docentes, pero las vacantes se asignarán a quienes tengan los mejores puntajes y de acuerdo con los espacios disponibles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *