Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 julio.- Un grupo de 12 reporteros que fueron despedidos del periódico Noticias, Voz e Imagen de Chiapas propiedad del diputado local electo por Oaxaca por el partido Morena, Erisel Gómez Nucamendi y que mantienen una demanda en su contra, denunciaron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de incumplir el debido proceso para supuestamente, favorecer a la empresa editorial.
Itzel Grajales García y Jacob García Maza, denunciaron en conferencia de prensa que el grupo de periodistas fueron injustamente despedidos del diario, por lo cual, cuatro de ellos, iniciaron un juicio ante las autoridades competentes para exigir el pago de su liquidación.
Señalaron que previo a los despidos, padecieron diversas arbitrariedades a sus derechos laborales, como el retraso en el pago de sueldos, a las cuotas de Infonavit, del IMSS, que perjudicaban su desempeño profesional y personal, pero al acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje el proceso ha sido dilatorio y los términos no han sido de acuerdo a la ley.
En la búsqueda del cumplimiento de los pagos por sus derechos laborales, los periodistas denunciaron que el apoderado legal del periódico, Adolfo López Mañón, los ha amedrentado advirtiendoles que no acudieran a las autoridades, porque se estaban enfrentando a un gigante ( Gómez Nucamendi), ya que esta persona tiene influencias, y no se le va a poder enfrentar conforme a la ley, ya que tiene muchas influencias dentro y fuera de Chiapas.
“Nos han dicho que todas las autoridades están debajo de él, prácticamente dominadas; también que tiene vínculos con personajes del poder en la Ciudad de México; esto con el objetivo que no confiemos en las autoridades de nuestro estado. Por ello estamos aquí, para exigir a La Junta Local de Conciliación y Arbitraje que actúe”, sostuvieron Itzel Grajales y Jacob Garcia.
Por ello hicieron un llamado al futuro presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que “se percate qué tipos de diputados” representarán a Morena.
Itzel Grajales, presidenta del Foto de Periodistas Chiapanecos A.C. y Jacob García, cuestionaron la trayectoria política y empresarial de Gómez Nucamendi, originario del municipio de Suchiapa, Chiapas, quien ha sido diputado local, diputado federal y senador por Oaxaca por el PRI, pero ahora será otra vez diputado, pero por Morena.
“¿Qué clases de diputados están en los Congresos locales?; se supone que son representantes del pueblo, y no pueden estar quienes violan los derechos de sus trabajadores en sus empresas particulares. Cómo es posible que Gómez Nucamendi, quien se supone velará por los derechos de la población, de los ciudadanos, no respete los derechos de sus propios trabajadores”, cuestionaron.
Los periodistas acudieron este dia a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inteponer una queja por presunta violación a sus derechos humanos.
En la Junta de Conciliación y Arbitraje, los casos se integraron en los expedientes JLC 423 Y 425/2018, a cargo del presidente Carlos Martínez Vázquez.