Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Agos.- Dos jóvenes estudiantes afectados durante “la novatada” de la Escuela Normal Rural Mactumactzá que se encontraban internados en el Hospital Muñoa, fueron dados de alta al mejorar su estado de salud.

Se trata de Sergio de Jesús Ballinas Zambrano, de 18 años diagnosticado con rabdomiólisis , insuficiencia renal aguda; y Nayelic de Jesús Pavián Guzmán, de 18 años años, quien presentaba infección de vías urinarias y deshidratación moderada.

Permanece hospitalizado recibiendo atención médica, Ulises Alejandro Jiménez de la Cruz, de 17 años,  quien ingresó con rabdomiolisis, insuficiencia renal aguda, y hasta este martes se reporta estable con mejoría.

Los médicos consultados, indicaron que aún cuando Ulises Alejandro continúa con hemodiálisis, se recuperará en una fecha aún no determinada; pero al igual que  Sergio de Jesús no se descartan secuelas en su salud, como daños renales; a excepción del caso de Nayelic de Jesús que presentó un padecimiento menor.

En el  Hospital de Las Tres Culturas de San Cristóbal de las Casas, se encuentra Jonathan Osvaldo “ N”, reportado delicado con síntomas parecidos de deshidratación aguda y daños renales.

Mientras que  en Comitán fue hospitalizado en la clínica  Genoveva 2000,  Fernando Vázquez López, a quien sus familiares lo sacaron del hospital tras rechazar que le aplicaran hemodiálisis, por lo que optaron por llevarlo a un médico naturista.

Como parte de las investigaciones judiciales, la Fiscalía de Distrito Metropolitano que lleva el caso, solicitó  el expediente clínico de Jonathan Osvaldo “N” , quien debido a su delicado estado de salud no ha podido declarar, pero fueron consignados los testimonios de su madre y del personal médico que lo atiende.

Felipe Neri León Aragón, Fiscal de Distrito Metropolitano, informó que continúa la búsqueda de un sexto estudiante reportado lesionado en el municipio de Copainalá, para integrar su caso a las indagatorias .  

El Funcionario señaló que no obstante el arresto del director de la Escuela Normal, Conrado Borraz León, como presunto  responsable de los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, cuya situación jurídica se resolverá el próximo viernes después de  ampliarse el término constitucional a 144 horas; la investigación continúa al alumnado de la Mactumactzá.

El pasado 19 de julio por “las novatadas”  en la escuela Normal falleció el estudiante de primer ingreso, José Luis Hernández Espinosa, originario del municipio de Venustiano Carranza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *