Tuxtla Gutiérrez, Chis. 16 Agos.- Habitantes del municipio de Amatán, en la región norte de Chiapas, instalaron un plantón indefinido en la cabecera municipal, además bloquean los tres accesos a la localidad en protesta por la permanencia en la presidencia municipal de la familia Carpio Mayorga.

En un comunicado los inconformes demandan que se conforme un concejo municipal, por que el primero de octubre próximo no permitirán tome posesión del cargo el alcalde electo, Manuel de Jesús Carpio Mayorga, quien ganó postulado por la coalición Juntos Haremos historia, pero es hermano del actual presidente municipal, Wilber Carpio Mayorga, del Partido Verde Ecologista de México.

Esta sería la tercera ocasión en que el alcalde electo, Manuel de Jesús, gobernaría el municipio, antes ya gobernó por el Partido Acción Nacional, luego fue alcalde por el PRI, y ahora por Morena.

Los inconformes demandan también al Órgano de Fiscalización una auditoría inmediata para el actual presidente municipal Wilber Carpio Mayorga, por irregularidades en su gestión, inseguridad y falta de obras, a que afirman que desde hace un año y medio no se encuentra en la localidad, despacha en Tabasco, donde vive. 

Los manifestantes aseguran que no permitirán la transición, por lo que exigieron que se conforme una Concejo de Gobierno que sea incluyente y plural. 

“Los integrantes del órgano ejidal de Amatan, representantes de barrios y autoridades de cada ejido, así como la población en general, tomamos la determinación de realizar un bloqueo carretero intermitente en las 3 entradas principales de la cabecera municipal, además del plantón frente al palacio municipal que desde hace más de un año y medio este se encuentra vacío”.

Los pobladores señalan que han solicitado la instalación de una mesa de dialogo “con instancias federales para encontrar una solución a la problemática, pero por desgracia, parece que la respuesta es la intimidación, porque poco antes de las 10 horas de este jueves, entró a la cabecera un comando de militares, y de manera amenazante recorrió las calles y se estacionó observando el plantón”.

Por lo anterior, solicitan la intervención de organismos de Derechos Humanos ya que a partir que iniciaron el plantón este miércoles, han rondado la cabecera elementos del Ejército Mexicano. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *