Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Agos.-  Oscar, el migrante hondureño que escapó el 21 de agosto de sus secuestradores, y denunció ante las autoridades la casa de seguridad ubicada en la comunidad Saclamantón en el municipio de San Juan Chamula, narró el cautiverio inhumano y los maltratos a que fueron sometidos por 26 días, 23 migrantes centroamericanos y sudamericanos rescatados este domingo en un operativo policiaco militar. 

“Nos pedían un rescate de 200 mil pesos mexicanos por cada persona, en caso de no se pudiera depositar el dinero, nos mataban, iban a vender nuestros órganos”, relató. 

Cuenta el joven de 21 años, que durante el cautiverio, cada cuatro días, les daban un vaso con agua para que se bañaran. 

“La comida fría, un tanto de un tiempo de comida de una persona lo teníamos que hacer para dos tiempos;  o sea que un tiempo de comida era para dos días”.

Detalló que desde el principio cuando fueron llevados bajo amenazas, “nos bajaron (del vehículo), nos pegaron en la parte de la espalda; en el lugar, puede ver que allí mantienen gente secuestrada”. 

Señaló que bajo amenazas y golpes, los captores los obligaron a dar nombres de sus familiares en sus lugares de origen para extorsionarlos. 

Oscar tuvo la oportunidad de burlar la vigilancia de sus captores. “Desde que llegué tuve la intención de escapar; lo hice, en horas de la noche. Salí corriendo en una calle de terracería llegue a un lugar, donde tuve que esperar que amanecería para ver en dónde estaba. 

“Aproveché la mañana, pude distinguir algunos lugares donde me ubiqué, después de caminar y caminar, pedí  ayuda a una persona para que me condujeran a un lugar donde pudiera tener refugio y llegué a San Cristóbal de las Casas”.

Los secuestradores son traficantes de la zona: Raciel López Salazar 

En conferencia de prensa, el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, informó que en el secuestro de los migrantes se encuentran traficantes de personas que operan en Guatemala, Chiapas, Puebla y Veracruz. Descartó que algún cártel del crimen organizado se encuentre detrás de estos hechos.  

Precisó que en el operativo donde hubo acción coordinada del Ejército Mexicano, Policias Federales, de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y policías municipales, fueron detenidas tres personas, identificados como Elias y Luis que tenían como función cuidar a las víctimas. Asimismo fue detenido José quien era el encargado de trasladar a los migrantes. 

Indicó que tras un prolongado operativo, en las primeras horas de domingo las fuerzas policiales incursionaron a la comunidad Saclamantón donde fueron localizadas seis mujeres, siete hombres, dos niñas y siete niños originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y Ecuador, quienes estuvieron 26 días privados de su libertad, y aunque son reportados en buen estado de salud, a pesar de las condiciones lamentables, porque les daban de comer una vez al día, una mujer se encuentra un poco enferma. 

“Los secuestradores tenían bajo amenaza a los migrantes, y los obligaban a llamar por vía telefónica a sus familiares en sus países de origen exigiéndoles la cantidad de 15 mil dólares por su liberación”, indicó el funcionario. 

López Salazar agregó que los extranjeros reciben atención integral de alimentación, atención médica, sicológica, y se trabaja con el Instituto Nacional de Migración para que se les proporcione visas humanitarias, y ellos determinarán si regresan a sus países de origen o deciden permanecer en Chiapas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *