Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Agos.- Al inaugurar el primero de los 32 Foros de Consulta Educativa, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó la abrogación de la Reforma Educativa; ofreció diálogo permanente a los maestros y maestras, pero también les exigió cumplan con el calendario escolar.
López Obrador entre aplausos se comprometió también a solicitar al poder judicial la liberación a los maestros “injustamente presos” y a reformar el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
Desde Chiapas, cuna de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y escenario de constantes movilizaciones de protestas, dijo que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, y se presentará desde el primero de diciembre, para “cancelar, abolir, abrogar la llamada reforma educativa”.
Al mismo tiempo, agregó, se presentará una nueva reforma que surgirá de las consultas que se harán a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, maestras, padres de familia, y especialistas en educación.
López Obrador expuso que su gobierno va apoyar mucho la educación y va a mejorar la calidad de la enseñanza con la participación de todos.
Explicó que en ello tiene que haber dos vertientes: que haya equidad, que la educación no sea un privilegio, sino un derecho de los mexicanos, y que se cuide la calidad.
A su llegada al Primer Foro de Consulta Estatal Participativa Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación que tuvo lugar en el Centro de Convenciones Manuel Velasco Suárez de la Universidad Autónoma de Chiapas, el presiente electo fue recibido por los maestros de la sección 7 y 40 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre consignas de: “ya cayó, ya cayó, la reforma ya cayó”, “educación primero, al hijo del obrero; educación después al hijo del burgués”.
En el foro, uno de los primeros en tomar la palabra para exponer la postura de la CNTE fue el secretario general de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Gómez Bahamaca, quien pidió a López Obrador la abrogación de la reforma educativa, la liberación de los “presos políticos” y que se reabra la mesa nacional de negociación entre el Gobierno Federal y la Coordinadora.
Propuso: “construir una educación fundada en la memoria histórica de nuestro pueblo, abierto a la cultura universal, con una visión de las ciencias y humanidades, una educación democrática y autónoma. Una educación que enseñe a pensar y no a obedecer”.
En su intervención, Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como Secretario de Educación dijo que se escogió a Chiapas para arrancar los foros educativos, porque para la futura administración tendrán prioridad las entidades con mayor rezago.
“Esto no es sólo un foro, es el inicio de una nueva era en la educación mexicana; una etapa de revalorización del magisterio nacional, en la que vamos a fortalecer el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes”, manifestó.
Sostuvo que la reforma educativa aprobada durante la actual administración “nació sin ese diálogo, se impuso y por ello se cancelará. Nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros es lo dice el presidente electo.
“Además de impositiva, la reforma se sustentó en una injusta campaña de desprestigio a las y los maestros; atentó contra sus derechos laborales y para rematar no tuvo efecto positivo alguno en el aprovechamiento de los alumnos”. apuntó.