Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 Agos.- El senador electo del PRI, Noé Castañón Ramírez, acusado del delito de violencia familiar por su ex esposa, Mayté López García, alcanzó su libertad luego de pagar una fianza de 20 mil pesos, pero no alcanzó a llegar al Senado de la República para tomar protesta.
López García, dijo que Castañón Ramírez hijo del ex magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex secretario general de gobierno de Chiapas, Noé Castañón León, fue liberado del penal de El Amate la noche del martes por el juez Luis Armando Mijangos López.
Ayer martes, Castañón Ramírez, también ex diputado local, fue citado para una audiencia sobre el delito de violencia familiar, y para no quedar preso pagó una fianza; el juez le dio la libertad y “nos citó a las 10.30 de hoy miércoles para otra audiencia sobre falsedad de declaraciones”, explicó Mayté López.
Acompañada de su abogado, Javier Coello Zuarth, López García denunció en conferencia de prensa que llegó a la cita antes de las 11 horas; 30 minutos después de la hora programada para la audiencia- arribaron Castañón Ramírez, su padre Noé Castañón León y el juez, además de otra persona, lo que significa que “el juez está actuando de manera parcial hacia ellos”.
El juez en mención, dio un receso solicitado por la defensa de Castañón Ramírez en la audiencia donde iba ser imputado por la Fiscalía general del estado del delito de falsedad de declaraciones, pero el legislador electo ya no se presentó. Se cree que viajó a la Ciudad de México para tratar de tomar protesta en el senado de la república, pero no llegó a tiempo.
Por lo que ante el incumplimiento con la orden del juez de control de reanudar la audiencia correspondiente, le fue girada una orden de detención para que sea presentado por la fuerza pública a reanudar la audiencia.
Mayté López García, señaló que desde hace dos años está luchando por recuperar a sus tres hijos que le fueron arrebatados por la fuerza por su ex esposo, por lo que exigió justicia, ya que aseguró que “en esta audiencia hay favoritismo hacia él”.
Noé Castañón Ramírez, fue detenido por policías ministeriales la noche del lunes en el aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, cuando regresaba de Las Vegas, en cumplimiento de una orden de aprehensión por violencia familiar.