Tuxtla Gutiérrez, Chis. 31 de Agos.- Autoridades ambientales investigan la mortandad de 141 tortugas marinas encontradas en la playa de Puerto Arista en el municipio de Tonalá.
Las tortugas de la especie golfina -en peligro de extinción- empezaron aparecer muertas en las primeras semanas del mes de agosto en las costas del pacífico, sus principales áreas de concentración de anidaciones.
En un principio, las autoridades señalaron que el 10 por ciento de los especímenes muertos, presentaban evidencias de que fueron golpeadas (heridas en la cabeza y caparazón) y huellas de anzuelos y redes; ahora informan que se realizan estudios científicos para tener un dato concluyente acerca de la mortandad.
En un comunicado conjunto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (SEMANH), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales del Estado (FEPADA), la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), la Secretaría de Pesca del Estado (SEPESCA), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), dieron a conocer que de agosto a la fecha, 141 ejemplares que han sido hallados muertos.
“Los últimos reportes del equipo técnico señalan que la incidencia de tortugas marinas muertas ha disminuido en los recientes 18 días encontrando únicamente 19 ejemplares”.
Las autoridades precisan que en un informe emitido por el Instituto de Salud que tomó muestras el pasado 24 de agosto en la Playa de Puerto Arista, “no se detectan indicadores asociados a la presencia de marea roja en la zona, por lo que se puede descartar que la muerte de la tortugas varadas en playa sean por esta causa”.
Asimismo señala que con el apoyo de la Secretaría de Marina se realizó un recorrido en mar abierto donde personal especializado de PROFEPA, CONAPESCA, CONANP, SEMAHN, COFEPRIS, SEMAR, UNICACH, se observaron diversas especies de fauna, y que se estima que existen buenas condiciones de salud del ecosistema para la tortuga marina.
“No se observaron ejemplares o individuos afectados o muertos durante el recorrido de 360 km de la costa chiapaneca”.
Las autoridades señalan que han intensificado los recorridos para la colecta y protección de nidos en la playa de Puerto Arista a efecto de evitar la depredación de huevos, ya que apenas está comenzando la temporada de arribada de tortugas de este 2018.
Asimismo afirma que se han realizado reuniones con pescadores de mediana altura de Boca del Cielo, Puerto Arista y Paredón, a fin de solicitar el desarrollo de una pesca responsable y que estos se sumen a la protección de la tortuga marina. Las actividades pesqueras pueden estar detrás de las muertes.
Por lo invita a la sociedad para que denuncie el consumo de la tortuga marina o sus derivados, ya que esto representa un delito federal que atenta en contra de la biodiversidad y la supervivencia de esta especie tan emblemática para las costas del pacífico mexicano.
En las costas de Chiapas, la tortuga golfina tiene sus principales áreas de concentración de anidaciones.