Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Sep.- Una decena de lesionados dejó la agresión a un grupo de personas que pretendía sembrar árboles en la reserva ecológica Quembó Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, los que fueron agredidos con palos y piedras por habitantes de la comunidad de Molino Los Arcos.
Luego de denunciar lo anterior, e interponer una denuncia correspondiente, los agraviados explicaron que los hechos se presentaron la mañana de este domingo cuando acudieron al lugar unas 500 personas de los barrios de Cuxtitali, Las Delicias, Humedales María Eugenia, y de la zona norte para sembrar dos mil árboles de encino.
En el lugar, fueron recibidos con disparos de arma de fuego al aire.
“Somos de Molino Los Arcos y nosotros mandamos acá; rueguen que no les vamos a destruir la tubería” que se usa para llevar el agua al barrio de Cuxtitali y otras colonias del oriente de la ciudad, les gritaban.
El grupo de pobladores les bloqueó el paso, y los mantuvo retenidos durante 40 minutos; en ese lapso, “nos robaron todas las herramientas, los árboles y otras pertenencias”.
Una de las promotoras de la reforestación aseguró que eran más de cien personas con el rostro cubierto con machetes, palos, resorteras y otros objetos, “estaban muy agresivos; lo que buscan es quedarse con las 101 hectáreas de la reserva, cuyo decreto es el 516 de 2016 y que otorga la custodia al Sistema de agua autónomo del barrio de Cuxtitali”.
Indicó que cada año realizan esta actividad de reforestación, porque la reserva “ha sido agredida, por los pobladores de la parte baja de Molino Los Arcos, que encabeza José López Pérez; han talado muchos árboles”.
Los ambientalistas aseguran que el área, “es un pulmón importante porque es la zona donde el escurrimiento va hacia los humedales y el agua que surte a San Cristóbal, además de que están los manantiales del barrio de Cuxtitali”.
La Secretaría de Gobierno declaró que había advertido a los ambientalistas que no había condiciones para que intentaran reforestar, pero “ingresaron exponiendo a civiles, lo que derivó en provocación con pobladores de Molino Los Arcos”.
Señaló que integrantes de un grupo interinstitucional realizan un operativo de atención y vigilancia en la reserva ecológica. Agregó que “el grupo de ambientalistas presentó denuncia por agresión y lesiones con piedras ante Fiscalía General del Estado, que ya se encuentra integrando carpetas de investigación contra quienes resulten responsables”.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…