Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Oct.- Integrantes de un grupo armado irrumpieron en la toma de protesta del Presidente municipal de Bochil, Gildardo Zenteno Moreno, del Partido Verde Ecologista de Mexico (PVEM), hiriendo de bala a dos personas, dos mas resultaron lesionados; además despojaron de sus armas a policías estatales, informó la Fiscalia General del estado.
Portando armas de fuego, palos y piedras, los manifestantes agredieron y despojaron de seis armas largas y cuatro cortas a elementos de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC), indicó la dependencia.
Carlos Alberto Montesinos García, fiscal de distrito norte, informó que los hechos se presentaron cuando un grupo de personas, presuntamente seguidores de María Francelia Gómez López, excandidata de Morena a la alcaldía del lugar, “se reunieron para perturbar el orden público empleando machetes, palos, piedras y armas de fuego con la finalidad de evitar la toma de protesta del alcalde electo, Zenteno Moreno”.
Por lo disturbios, el funcionario indicó que inició la Carpeta de Investigación correspondiente por los delitos de motín, robo con violencia y lesiones,
Dijo que las dos personas lesionadas por arma de fuego, fueron trasladadas al hospital, donde reportaron que las lesiones no son de gravedad y su estado de salud es estable”. Además, fueron ingresadas dos personas que se golpearon luego de sufrir crisis nerviosa.
“El agente del Ministerio Público responsable de la investigación está desahogando las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos, lo que permitirá identificar a los presuntos responsables para solicitar la orden de aprehensión en su contra”, agregó.
Autoridades estatales aseguraron que la situación era de tranquilidad esta tarde, luego de que más de 200 policías estatales arribaron a la cabecera de Bochil, ubicado en el norte de Chiapas, para resguardar el orden.
Esta tarde noche en Bochil, se vive un ambiente de tensión, los negocios fueron cerrados y los habitantes piden la presencia del Ejército.
En un video que difundieron los habitantes se escucha el momento cuando el grupo armado encaran a los policías, para quitarles sus armas y echarlos del lugar.
“Calmado jefe”, dice un mando policial a un hombre que lleva un fusil y procede a quitarle sus armas a los agentes, mientras otro hombre le dice: “A chingar a su madre… nos los queremos aquí…”.
Los habitantes aseguraron que el grupo armado llegó a la cabecera municipal en camionetas de lujo, que conducían indígenas tzotziles de San Juan Chamula y Rincón Chamula.
Funcionarios del ayuntamiento comentaron que las armas que quitaron a los policias, fueron llevadas hasta la comunidad Llano Grande, donde tiene su sede uno de los grupos de poder que apoyan a la excandidata de Morena.
La pugna
En la elección de julio, los grupos de izquierda se dividieron en Bochil, municipio donde la lucha por la tierra ha dejado una estela de varios líderes campesinos asesinados.
Los grupos opositores al gobierno en turno propusieron antes del mes de julio que la candidata de Morena fuera Natividad Núńez, hija del extinto líder de la CIOAC, Sebastián Pérez Núńez.
Pero las cosas se complicaron cuando un operador político de la zona ligado al PRI, Jorge Erick Zenteno Cruz, se sumó a Morena y impuso Francelia Gómez como candidata de Morena, una mujer que es considerada como acaudalada, ya que además de dar dinero a préstamo, se mueve en autos de lujo.
Debido a esa designación, los seguidores de Natividad Núńez, entonces le dieron el voto a Gildardo Zenteno del PVEM.