Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Oct.- Por segundo día consecutivo, miles de trabajadores de la burocracia estatal pararon labores porque señalan que el gobierno estatal no les ha garantizado el pago de retroactivos, aumento salarial, bono sexenal y otras prestaciones laborales que han venido perdiendo sexenio tras sexenio.

Los empleados acudieron este jueves a sus centros de trabajo, y desde allí colocaron carteles demandando el pago de sus prestaciones. “Exigimos pago de retroactivos”, “exigimos nuestros pagos”, “no mas corrupción”. 

                                                         

En algunas partes cerraron las oficinas y se apostaron afuera de ellas con cartulinas para exigir a la Secretaria de Hacienda negocie con la lideresa que ellos reconocen, Margarita Zepeda López. 

La Torre Chiapas, el inmueble que alberga a varias dependencias, entre ellas, la Secretaria de Hacienda, los trabajadores se mantienen allí desde temprana hora en espera de respuestas del gobierno estatal que estableció mesas de trabajo en Palacio de Gobierno con la lideresa de la burocracia estatal, Margarita Zepeda López. 

                                                      

Zepeda López, explicó al término de la primera reunión con las autoridades estatales que no hay solución a sus demandas. El gobierno estatal apenas autorizó un incremento salarial del 2.1 anual, así como el retroactivo y 60 días de aguinaldo, por lo que el personal de confianza y base determinó continuar con la protesta este jueves. 

La dirigente dijo que el movimiento es pacífico, los trabajadores están acudiendo a sus centros de trabajo y protestando desde allí. 

Aseguró que al paro se van uniendo cada vez empleados de diversas dependencias, entre ellos el DIF estatal, personal de la Secretaria de Gobierno en Comitán. 

                                                          

Entre los trabajadores que pararon se encuentra el personal de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaria de Obras Públicas, Secretaría de Educación, Secretaría de la Juventud y el Deporte, Secretaria del Campo, de la Promotora de la Vivienda de Chiapas (PROVICH),  Trabajadores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje entre otros.

 

Policías estatales también amenazan con paro de labores “por el robo del Bono Sexenal”.

En una carta abierta, policías estatales preventivos, de caminos, acreditables, fronteriza, de tránsito, auxiliares y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana (SSPyPC), amenazan con realizar un paro laboral por un día. “Un día sin policías estatales, tanto operativos como administrativos”. 

Los uniformados acusan al gobierno estatal y a al titular de la dependencia, así como al jefe de estado mayor, y mandos policiacos  de haberles “robado el bono sexenal” que les corresponde.  Aseguran que después de un sexenio no se les ha hecho efectivo el seguro de vida mutuo, que les han venido descontando cada quincena de manera ilegal.

Cuando está a punto de finalizar el sexenio, denuncian que tampoco les quieren dar el retroactivo que por ley les corresponde. 

“Ya basta de tantos atropellos a nuestros derechos, no tenemos uniformes dignos, salario digno, armamento, ni cartuchos. Tampoco tenemos aumento salarial, no hay combustibles, todo es una farsa”, denuncian.

Los policías y personal administrativo de la SSPyPC, afirman también que en el comedor de su nuevo cuartel general, el cual les queda muy lejos de su base, no hay alimentos. “Allí es donde se termina el miserable apoyito de 88 pesos, en puros pasajes”. 

Los uniformados manifiestan que se encuentran amenazados en caso de quieran unirse al paro laboral de la burocracia del gobierno del estado, “bajo el argumento que seremos ajusticiados por el verdugo inepto del deshonorable consejo de honor, se teme realizar el paro laboral”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *