Frontera México – Guatemala 19 Oct.- Policias federales impidieron la entrada a unos cuatro mil hondureños integrantes de la “Caminata migrante” que arribaron al puente fronterizo que une a México con Guatemala.
Los uniformados colocados a lo largo de una cerca de metal con equipo antimotines impidieron el paso de los migrantes que con empujones y golpes pretendían romper la puerta de entrada.
Los policías y los migrantes forcejaron; los hondureños lanzaron piedras, los policías respondieron con gases. Hubo tres policías heridos mujeres, una reportera de El Universal, además de mujeres y menores migrantes que se desmayaron.
Luego de la confrontación, los hondureños retrocedieron unos metros atrás, mientras que el Comisionado de la Policia Federal , Manelich Castilla Cravioto a través de un megáfono llamó al orden y volvió a reiterar el ofrecimiento del gobierno mexicano de un ingreso documentado y ordenado.
En entrevista dijo que la operación policiaca, “evitó que se vulnerara nuestra frontera; no hicimos uso de la fuerza”, aseguró .
“El propósito principal se cumplió se logró, va a haber un ingreso ordenado, bajo las condiciones que ponga la autoridad migratoria y no bajo las condiciones de violencia que algunos piensan que funcionan en países como el nuestro como medidas de presión“, agregó Manelich Castilla.
En el punto de acceso a México, policías resguardan el lugar para que el ingreso se lleve a cabo de manera ordenada.
Las autoridades mexicanas trasladaron hasta la frontera autobuses para llevar a un albergue a los migrantes solicitantes de refugio.
[ngg src=»galleries» ids=»7″ display=»basic_imagebrowser»]
La travesía
Al grito de: “los migrantes no somos crimínales, somos trabajadores internacionales”, los integrantes hondureños de la “Caminata migrante”, rompieron la cerca fronteriza entre Guatemala y México para pasar a suelo mexicano.
Con el puño en alto, los hondureños avanzaron un kilómetro y medio para toparse con una cerca que la policia federal mexicana colocó en el puente Internacional, Rodolfo Robles donde fueron frenados en su intento de cruzar a México.
Antes de cruzar a México, los hondureños pernoctaron en la localidad guatemalteca de Tecún Umán. iglesias, salones comunales, la estación de bomberos y hasta las aceras fueron habilitados como refugios.
Consignas
Porque nos matan, porque nos asesinan, si somos la esperanza de America latina
Manchados de rojo está la frontera , porque allí se mata a la clase obrera
Aquí estamos y no nos vamos.
La colectiva feminista 50 más 1 señala que no se ha acatado el resolutivo de…
José Moreno. Indígenas tzotziles quemaron a un Judas, como parte de las celebraciones del Sábado…
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe en el que responsabiliza…
Fredy Martín Pérez La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de…
Se cumplen diez años del feminicidio de Elizabeth Elena Laguna Hoy 16 de abril de…
JUCHITÁN, Oax., abril 16 (EL UNIVERSAL).- Nadxielly Isabel C. V., una joven originaria del estado…