Ciudad Hidalgo, Chis, 20 Oct.- El activista Irineo Mújica Arzate dirigente de la organización Pueblos Sin Fronteras que acompaña a la “Caminata migrante” fue liberado luego de pagar una fianza de 10 mil pesos, informó el sacerdote Heyman Vázquez Medina, director de la casa del migrante, “Nadie es extranjero” que se ubica en el municipio de Huixtla.
El también sacerdote aseguró que Irineo Mújica “nada tiene que ver con la coordinación de la caravana, ya que los hondureños salieron de su país por la crisis económica, de seguridad y corrupción, de la cual son culpables los gobiernos” del área.
Señaló que al ser puesto en libertad este sábado, las autoridades “le quitaron sus documentos y le dijeron que tiene restringido salir de Chiapas, a demás de que tiene que acudir a firmar cada ocho días”.
“Salió muy molesto y dijo que no va a cumplir nada de lo que le prohibieron”, indicó el párroco de Huixtla y defensor de migrantes.
El activista fue detenido el pasado jueves en la fronteriza Ciudad Hidalgo por policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), acusado de los delitos de resistencia particular, lesiones y daño en propiedad ajena.
Irineo Mújica tiene la nacionalidad mexicana y estadounidense.
El sacerdote reiteró que el activista “está muy molesto, y tiene razón porque fue detenido injustamente y por motivos políticos, ya que el gobierno no quiere que participe en la caravana de migrantes hondureños”.