Tuxtla Gutiérrez, Chis. 26 Oct.- Un nuevo grupo de migrantes de El Salvador y Honduras integrados por unas 250 personas, han empezado a cruzar por el río Suchiate a territorio mexicano con la intención de llegar a la frontera norte y eventualmente llegar hasta Estados Unidos.
Los migrantes que portan banderas de sus paises se dirigen a Tapachula para hacer una primera escala, informó un funcionario del ayuntamiento de Suchiate, localidad fronteriza con Guatemala y paso obligado de los centroamericanos que se internan a México sin documentos migratorios.
“Están viniendo muchos, y aunque estamos preparados para atenderlos con alimentos, medicinas, y con albergues para dormir. Para nosotros representa gastos. Es el hambre y la violencia que los que obliga a emigrar», señaló.
Este grupo se enfila sobre la carretera costera, ruta natural que siguen en los centroamericanos por Chiapas.
El grupo de migrantes salió de un albergue de Ciudad de Guatemala y pertenece a una segunda caravana que busca ingresar a suelo mexicano, reveló un funcionario de gobierno.
Los migrantes siguen cruzando por el río que delimita a México y Guatemala pese a los patrullajes de la Policía Federal y de agentes del Instituto Nacional de Migración.
Las autoridades han instruido a los balseros, que operan en el afluente moviendo mercancías de un país a otros, a que no admitan el cruce de personas.
En la ribera del rio Suchiate, personal del Instituto Nacional de Migración revisa documentos de aquellos que logran pasar a territorio nacional y permiten el paso solo a guatemaltecos con tarjetas de residentes fronterizos, la tarjeta TVR.
A los que no tengan la TVR, los obliga a retornar a Guatemala por las mismas balsas. Quienes se resisten son asegurados y llevados a la estación migratoria siglo 21 de Tapachula.