Fredy Martín Pérez
Tapanatepec, Oax; 27 de octubre.- La Caravana del Migrante Hondureño llegó esta mañana a Tapanatepec, Oaxaca, después de que la Gendarmería e Instituto Nacional de Migración (INM) les cerró el paso en los límites de Chiapas y Oaxaca, para evitar que avanzaran.
Fue hasta las 11:30 que los miles de hombres y mujeres alcanzaron a llegar a Tapanatepec, después de casi tres horas de negociación en las inmediaciones del ejido San Ramón, del municipio de Arriaga.
Después de que los representantes de los inmigrantes pidieron negociar con el gobierno federal, en Tapanatepec, el Comisario de la Gendarmería, Benjamín Granada Regalado, abrió el paso.
Después del acuerdo, los cientos de agentes antimotines, que estaban acompañados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), abrieron paso y empezaron a pasar los extranjeros.
A partir de ese punto, ubicado a 20 kilómetros de Arriaga, los migrantes empezaron a caminar y a pedir “aventón” hacia Tapanatepec.
Las mujeres hondureñas lamentaron que la Gendarmería haya cerrado la carretera, porque “nos hicieron caminar bajo el sol”.
Los hondureños avanzaron, muchos de ellos con los pies lesionados y a las 11:30 horas, la vanguardia tocó Tapanatepec, a las 11:30 horas.
Al llegar a este lugar, la Iglesia católica les brindó alimentos y agua, mientras que la Iglesia Nazarena, que viene con la Caravana desde Chiapas, ofreció medicinas y curaciones. La Cruz Roja acompañó a los centroamericanos desde Arriaga.
Habitantes de las comunidades también dieron ropa y agua.
En las próximas horas, los hondureños harán los planteamientos a los representantes del gobierno federal.