Tuxtla Gutiérrez, Chis. Luego de enfrentarse con la Policía Nacional Civil Guatemalteca y romper la cerca de la aduana de Guatemala, unos tres mil migrantes de Guatemala, El Salvador y Honduras se acercan al puente Rodolfo Robles que une al vecino país con México. 

La policía federal y de gendarmería reforzaron el operativo de vigilancia que mantienen sobre el puente internacional, colocando una reja metálica adicional a la cerca que pusieron el pasado 19 de octubre cuando miles de hondureños intentaron irrumpir e ingresar a México sin documentos migratorios. 

                                                                          

En la ribera del río Suchiate, los policías apoyados con personal de la Secretaria de Marina Armada de México refuerzan su presencia instalados desde hace cuatro días en el lugar. Personal del Instituto Nacional de Migración revisa documentos de aquellos que lograr pasar a territorio mexicano, y permiten el paso únicamente a guatemaltecos con cuentan con tarjetas de residentes fronterizos, la TVR. 

Los que no tienen la TVR los obligan a retornar a Guatemala en las mismas balsas. 

                                                                       

En el puente, con un megáfono, los policías informan a los migrantes del programa “estas en tu casa” que ofrece empleo temporal, servicios de salud, educación entre otros. Les piden organizarse en grupos de 30 personas para poder ingresar a México, y ser llevados a oficinas del Instituto Nacional de Migración para que se inicien los trámites. 

Para aquellos que decidan adherirse al programa, en el lugar se encuentran seis autobuses, confió un funcionario de la Fiscalía de Migrantes del Gobierno de Chiapas que se encuentra en la zona verificando que no atente contra los derechos de los migrantes. 

Los migrantes por su parte gritan: “Ningún ser humano es ilegal”, “Nosotros solo queremos cruzar, no nos queremos quedar en Mexico, déjennos pasar”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *