Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Nov.- La segunda caravana de migrantes centroamericanos que cruzó a México el lunes, permanecerá un día mas en el municipio de Huixtla, debido a que muchos de las personas están muy cansados. El viernes al amanecer continuaran su camino a Mapastepec.
Uno de los centroamericanos dijo: “este jueves no vamos a salir sino hasta el viernes a las 3 horas porque hay mujeres y hombres con los pies hinchados y con ampollas; por eso nos corretearon los agentes de Migración”.
Antes de llegar a Huixtla, agentes del Instituto Nacional de Migración realizaron operativos para detener a los centroamericanos, sin que hasta esta mañana se conozca oficialmente el número de personas que fueron trasladadas a la estación migratoria Siglo 21, con sede en Tapachula, a 40 kilómetros de Huixtla, para su deportación.
“Veníamos un grupo de cien personas, porque los demás ya se habían adelantado; en la entrada a Huixtla llegó la policía para detenernos. Eran dos camionetas y como 10 patrullas; algunos de los de adelante regresaron para apoyarnos; cuando estaban poniendo la barrera corrimos y nos escapamos. Vi que detuvieron a unos cinco y nosotros nos escapamos”, comentó Leónides Méndez, de Guatemala.
Por lo anterior, los migrantes, hondureños mayoritariamente, aunque vienen también guatemaltecos y salvadoreños, caminaron en pequeños grupos y dispersos, con la presencia cercana de patrullas de la Policía Federal para evitar que subieran en camiones, supuestamente para prevenir accidentes.
Los integrantes de esta segunda caravana mantienen diferencias con los activistas de la organización “Pueblos sin Fronteras”. Unos acusan a los activistas de abandonarlos en su trayecto a Huixtla,por lo que fueron correteados por policías y agentes de migración.
Otros señalan que los problemas para la caravana comenzaron por la mañana del miércoles, cuando algunos de los hondureños que vienen desde el inicio de la caminata, corrieron a los integrantes de Pueblos sin Fronteras que los acompañaban y los despojaron de los chalecos verdes que los identifica.
“Si los de Pueblos sin Fronteras hubieran venido con nosotros, se habría evitado la detención o la entrega voluntaria de entre 400 y 500 compañeros que ahora serán deportados” a sus países de origen, recriminaron varios de los integrantes de la caravana durante una reunión de anoche.
Antes de la media noche llegaron a Huixtla varios integrantes de Pueblos sin Fronteras, encabezados por su director, Irineo Mújica Arzate, a quienes los migrantes ofrecieron disculpas y les pidieron que los acompañen.
Mújica planteó que se realizara una reunión con todos los integrantes de la caravana este jueves temprano para tomar una decisión colectiva, no sólo con los representantes. “Nosotros llevamos 15 años trabajando y defendiendo los derechos de los migrantes”.
“Lo que necesitamos es unirnos; quiero escuchar a toda la gente del grupo; lo peor es la indisciplina; ustedes tienen el apoyo del pueblo de México, pero si vienen pateando la cubeta”, será difícil, les dijo.