Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Nov.- La cuarta marea humana de migrantes centroamericanos, cruzaron a pie y nadando el río Suchiate que separa a México y Guatemala en su intento de continuar su travesía hacia Estados Unidos.
Los centroamericanos en su mayoría salvadoreños caminaron tres kilómetros río arriba a partir del puente internacional Rodolfo Robles, para llegar a suelo mexicano.
Policias federales y agentes de migración también se desplegaron río arriba, pero cuando lo hicieron, la mayoría de los migrantes ya habían cruzado.
Los migrantes transitan ahora por un camino de terraceria que les permita llegar llegar a la carretera para salir a la ciudad de Tapachula.
Las autoridades informaron que un grupo de 150 salvadoreños permanecen en el puente para ingresar de manera documentada y aceptar la regularización que ofrece el gobierno mexicano.
La masa humana de unas dos mil personas, se acercaron este viernes al puente Rodolfo Robles con la intención de cruzar a México, pero cientos de policías federales y agentes del Instituto Nacional de Migración les cerraron la cerca con puras que colocaron sobre el puente, y les impidieron el paso.
Los uniformados les dijeron que la única forma de ingresar al país es de forma ordenada y documentada, llenando formatos para solicitar refugio, el cual sería valorado. La mayoría de los migrantes rechazó la propuesta.
“Los están regresando, esa es la verdad”, dijo Esteban Martínez un joven proveniente de el Departamento de La Libertad.
La mayoría rechazó la propuesta de regularización, porque señalaron que el trámite exige 45 días para realizar investigaciones, por lo que determinaron tirarse al río Suchiate por la parte menos profunda que separa a México con Guatemala.
De lado mexicano a bordo de lanchas neumáticas marinos se plantaron en el agua, y con un megáfono gritan a los migrantes que esperan a seguir su ruta hacia el norte del país que “aprecien su vida, pueden tener problemas al cruzar de manera irregular”.
Al pie de la orilla del río los esperan policías federales, de la Gendarmería y agentes de migración.
En el parque de Tecún Umán, Guatemala, donde se aglomeran los migrantes, en su mayoría jóvenes y mujeres, siguen llegando grupos de personas de entre 20 y 30 personas.
Avanza segunda Caravana
Después de dos días de descanso y de reorganizarse para garantizar su seguridad, la segunda caravana de migrantes centroamericanos, partió la madrugada de este viernes hacia el municipio de Mapastepec.
Hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador que el miércoles y jueves pernoctaron en Huixtla salieron después de las 3 de la madrugada de manera ordenada. “Los migrante van ordenados porque se formaron comités de seguridad”, dijo Denis Omar Contreras, uno de los organizadores de la primera caravana, quien llegó anoche a Huixtla desde Oaxaca.
Acompañados por integrantes de la agrupación Pueblos sin Fronteras, quienes afirmaron que según el conteo, en la caravana que reinició la caminata hoy participan alrededor de dos mil 500 personas; en esta ciudad se sumó otro grupo.