Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 Nov.- Unos dos mil migrantes de nacionalidad salvadoreña que huyen de la pobreza y la violencia ya se encuentran en la plaza central de Tecún Umán Guatemala, en la frontera con México.
De acuerdo a la alcaldía de la localidad, desde ayer comenzaron a llegar en marcha caravana. Se trata de la cuarta agrupación que busca cruzar a territorio mexicano
Su finalidad es recobrar fuerzas y seguir hacia la frontera con México en su camino al norte.
Otro grupo se refugió en la Casa del Migrante que es auspiciada por la Iglesia Católica.
El sueño de los migrantes es trabajar y ayudar a la familia que se queda, afirmó Karen Escobar, de 25 años, quien dijo huye con sus primos de la violencia de las pandillas.
“Al ver que todos se están animando a salir, y al ver la situación en la que todos estamos, vine. Si hay oportunidad de quedarme en México, me quedó, donde me den el apoyo. Pero supuestamente dijeron que nos iban a dar visa mexicana para trabajar y pensamos que nos pueden dar una oportunidad en México, por eso decidí salir, pero ahora nos enteramos que no es así”.
La segunda caravana de migrantes centroamericanos que cruzó a México el lunes por el río Suchiate, pernocta un día mas en el municipio de Huixtla. El viernes al amanecer continuaran su camino a Mapastepec.
La primer caravana de migrantes de mayoría hondureños que ingresó entre el 19 y 20 de octubre al país, se encuentra en Matías Romero, al norte de Oaxaca, luego de dejar Juchitán.