Militantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI), que exigen la liberación de su líder Antonio Hernández Cruz, encarcelado acusado de haber asesinado a su hermano Luis Hernández Cruz, líder de la CIOAC, el pasado 4 de mayo de 2017, golpearon y amarraron de pies y manos a dos agentes de la Policía Federal en el tramo carretero Comitán – Frontera Comalapa.
Los campesinos de la ASSI, mantenían un bloqueo en la vía, cuando aparecieron dos patrullas de la Policía Federal (PF), donde viajaban los oficiales, a los que exigieron que se bajaran de las patrullas con número 16453 y 13487, para luego golpearlos y atarlos de pies y manos.
Después, los indígenas tojolabales procedieron a destruir las dos patrullas de la estación de la Policía Federal, ubicada en Comitán, para luego subirlos a una camioneta y llevarlos a una comunidad.
“Bájate de ahí cabrón”, gritaron los campesinos a uno de los oficiales identificado como Víctor M. Cruz e hicieron lo mismo con el suboficial José M. Ávila, para luego desarmarlos y atarlos con lazos.
Se desconoce el lugar a donde fueron llevados los dos agentes de la Policía Federal (PF) y el estado de salud en que se encuentran.
Los labriegos inconformes también se llevaron al responsable de la oficina de delitos menores de la Fiscalía de Distrito, Fraysede Ruiz Mendoza y un agente de la Policía Estatal.
El pasado 8 de mayo del 2018, los integrantes de la ASSI, en un intento por exigir la liberación de su líder Antonio Hernández Cruz, acusado de ser el autor intelectual de la muerte de su hermano, que era líder regional de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), secuestraron a los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), José Octavio Santiago León y Julio César Velasco Sosa, que se encontraban en la garita de Quijá, del municipio de Comitán.
Después de varios días de cautiverio, los dos agentes del INM, el funcionario de la Fiscalía y el Policía fueron liberados el 15 de mayo.
En su exigencia porque sea liberado Antonio Hernández Cruz, preso en el penal El Amate, en noviembre del 2017, los indígenas tojolabales secuestraron también a cuatro funcionarios de la Fiscalía de Justicia Indígena del municipio de Las Margaritas, (tres agentes del Ministerio Público y un secretario de acuerdos) pero no consiguieron el objetivo.
“No se está invitando a nadie a interrumpir el embarazo, no se está obligando a…
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Nov.-Dos personas muertas, un hombre que quedó tendido sobre la calle,…
El pasado 7 de noviembre, la SCJN ordenó al Congreso del estado a que, a…
La obra beneficiará a más de mil 770 personas de tres municipios chiapanecos, donde algunos…
El responsable sería su marido Miguel Ángel, quien habría huido en la madrugada luego de…
15 ejidos y comunidades de tres Caracoles zapatistas fueron atendidos Zapatistas garantizan derecho a la…