Fredy Martín Pérez.

Arriaga, Chis; 8 de noviembre.- Los centroamericanos que participan en la última Caravana del Migrante, recorrieron este jueves, 146 kilómetros entre Mapastepec a Arriaga, el trayecto más largo que han realizado los integrantes del éxodo centroamericano por territorio mexicano.

Los centroamericanos en su mayoría salvadoreños, decidieron no quedarse en Pijijiapan a pernoctar y al medio día caminaron hacia Arriaga, solo que optaron por pedir aventón con los traileros.

Denis Omar Contreras, representante de la Caravana y miembro de la organización Pueblos Sin Fronteras, dio a conocer que este grupo que llegó a Arriaga, está compuesto por dos mil 500 personas, en su mayoría salvadoreños.

En el último contingente de centroamericanos hay hondureños que permanecían en el albergue de la Expo Tapachula y que contaban con salvoconducto y un tarjeta de debido que les entregó el ACNUR con un apoyo económico de dos mil 500 pesos, pero con la condición de que no salieran de Tapachula.

Finalmente los hondureños, del que no se sabe el número, decidieron unirse al último grupo que busca llegar al centro del país y de ahí dirigirse a la frontera norte.

El secretario de municipal del ayuntamiento de Pijijiapan, Josué Rogelio Flores Cruz, dio a conocer que estaban listos para brindar tres mil desayunos, tres mil almuerzos y tres mil cenas para los integrantes de la última caravana, pero finalmente en asamblea decidieron continuar hacia Arriaga.

Este jueves se normalizó el tráfico en la carretera federal número 200, por donde caminan los centroamericanos, ya que por tres días consecutivos, el magisterio chiapaneco mantenía tres bloqueos carreteros en Arriaga, Huixtla y Tapachula, lo que evitó el paso de camiones por la vía.

A la salida de Pijijiapan, los centroamericanos optaron por no caminar largas distancias y esperaron que los traileros les permitiera subir a sus unidades, contrario a los que hicieron los integrantes de las otras dos Caravanas, que caminaron largas jornadas por la carretera.

Cecilia Hernández  que viaja con sus dos hijos y su esposo, desde Cucastlán, El Salvador, explicó que decidieron integrarse a la Caravana, porque en su país, por la crisis económica y la delincuencia.

Por la tarde del jueves, la mayoría de los centroamericanos ya se encontraba en el albergue de la Unidad Deportiva, donde reciben atención médica de la Secretaría de Salud y de la Cruz Roja Mexicana.

Irineo Mújica, director de Pueblos Sin Fronteras agradeció a la sociedad civil el apoyo que han recibo los integrantes de las Caravanas que han pasado por Arriaga en su tránsito hacia el centro del país.

Este viernes, el grupo de centroamericanos saldrá a las 06:00 horas hacia Tapanatepec, con la esperanza de llegar hasta Juchitán, a 152 kilómetros de distancia.

Por la noche, los centroamericanos participaron en un culto de oración para pedir que la Caravana transite sin contratiempos por la carretera.

Mientras tanto, la Segunda Caravana llegó antes del medio día a Matías Romero, Oaxaca y el viernes continuará su camino hacia el estado de Veracruz.

                                                           

                                                           

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *