Dos semanas en paro de labores cumplieron burócratas del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud en exigencia que el gobierno del estado, pague las aportaciones hechas al SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, Seguros y 27 bonos por distintos rubros.
Los trabajadores mantienen tomadas las 10 jurisdicciones sanitarias, y en los casi 30 hospitales de la entidad laboran únicamente servicios de urgencias y quirófanos.
Los manifestantes aseguran que el paro, es también en exigencia que se mejoren los servicios de salud, ya que en las clínicas de salud faltan medicamentos e insumos hospitalarios.
Andrés Ramos Solórzano, de la sección 50 del SNTSSA, informó que la falta de las aportaciones ha generado intereses en las cuentas personales de los trabajadores, porque en la nómina les hacen el descuento, por ejemplo, en el pago de vivienda, pero ello no se ve reflejado en sus saldos.
Señaló que el sindicato anterior no hizo nada por los trabajadores, ahora con el cambio de dirigencia “hemos empezado a pelear por esos derechos, porque al trabajador puntualmente se le hace el descuento en nuestros talones de cheques, a mi me descuentan de mi casa pero no se refleja en mi cuenta de préstamos”.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaria de Salud Estatal, los empleados de la dependencia piden bonos no contemplados en la Ley del Trabajo Federal ni en el Contrato Colectivo, cuyo pago representaría una carga extraordinaria al presupuesto por más de 900 millones de pesos.
Entre los apoyos extraordinarios planteados por el sindicato están un bono administrativo, de complemento al aguinaldo, del burócrata, de riesgo de trabajo, de biólogos, de nutriólogos, odontólogo, para el técnico en atención primaria de salud, del día del padre, administrativo sin categoría, para la afanadora, un bono estatal y para la profesionalización, entre otras exigencias.
De las aportaciones al SAR, ISSSTE, FOVISSSTE, Seguros, ISR y pagos a terceros, la administración estatal asegura que ha erogado 5 mil millones de pesos a esos conceptos que registraban adeudos desde sexenios anteriores.
“A la fecha se encuentran saldos por cubrir de estos conceptos, mismos que en coordinación con los entes federales se trabaja en la reestructuración de un plan de pagos correspondiente que permita regularizar los meses subsecuentes”, asegura el informe de la autoridad estatal.