Miles de trabajadores de la Secretaría de Salud marcharon por la principal avenida de la capital chiapaneca para exigir el pago de diversas prestaciones que el Gobierno de Chiapas adeudan desde el 2015 por un monto de 883 millones de pesos, informó la Secretaria general de la sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, María de Jesús Espinoza de los Santos. 

Con consignas como “no hay alcohol, no hay jeringas y el Gobierno nos chinga”, los trabajadores exigen abasto de medicamentos y equipamiento en clínicas y hospitales en la red pública estatal de Chiapas. 

“Desde 2012 nos roban nuestras prestaciones, pero en 2015 se endureció el atraco. Exigimos el pago de deudas porque han empobrecido a los trabajadores y las familias chiapanecas. En los hospitales no hay medicamentos ni insumos, por lo que los pacientes tienen que comprarlos”, aseguró en conferencia de prensa Espinoza de los Santos. 

                                                   

Los adeudos dijo corresponden a pagos relacionados con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del estado ( Fovissste), de aseguradoras y pagos a terceros, entre otros . 

La dirigente indicó que se mantienen «en paro más de 24 mil trabajadores de la salud, quienes  sólo atienden áreas emergentes y de urgencias en los diferentes centros hospitalarios» . 

“Ya basta de tanto robo de los recursos del sector salud y al pueblo de Chiapas. Nos deben 17 bonos producto de convenio con el Gobierno del estado desde el año 2000, compromisos firmados en minuta para apoyar a los trabajadores, pero a la fecha sólo recibimos 40 días de aguinaldo”, manifestó. 

En entrevista Espinoza de los Santos refirió que la respuesta gubernamental a la huelga de hambre, realizada en 2015 por un grupo de enfermeras que reclamaban solución a  “la crisis de salud” en Chiapas, “fue un engaño, el gobierno incumplió y mintió a los trabajadores de la salud y al pueblo”. 

“Somos testigos de enfermedades curables, pero también de la muerte de personas, porque faltan medicamentos e insumos en los centros médicos de Chiapas”, comentó. 

                                                    

Dijo que ante la falta de respuestas del gobierno de Manuel Velasco una  comisión buscará reunirse con el presidente electo Andrés Manuel López  Obrador, a quien le mostrará con “fundamentos la verdad, lo que ocurre en el ámbito de la salud pública de Chiapas; le llevaremos documentación de los casos “, declaró de los Espinosa de los Santos. 

                                                   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *