Unos 300 tsotsiles de la comunidad Chavajebal en el municipio El Bosque se encuentran desplazados en la cabecera municipal, luego de un enfrentamiento la semana pasada con pobladores de Oventic perteneciente a San Andrés Larráinzar, quienes liberaron a 23 personas que se encontraban prisioneras en la cárcel del ejido.
El sacerdote Marcelo Pérez, de la parroquia de Simojovel, reportó que este fin de semana acudieron a auxiliar a los desplazados y se encontraron a otra persona muerta. El párroco señaló que el número de desplazados en la zona podría rondar los dos mil, por lo que demandó ayuda humanitaria.
Funcionarios del gobierno, señalaron que otras personas se encuentran con familiares en comunidades aledañas por el temor de retornar a sus casas.
Ambas comunidades, Chavajebal y Oventic, son de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Los detenidos en la cárcel comunitaria de Chavajebal, eran señalados como responsables del crimen del Comisariado Ejidal del lugar, Miguel Pérez López, quien fue asesinado el 25 de octubre junto a Carmelino de Jesús Ruiz Alvarez, habitante del lugar.
En el ataque a balazos también resultaron heridos dos personas más, quienes aun se encuentran hospitalizadas.
La Secretaria de Gobierno informó que este fin de semana llevó ayuda como agua, despensas, cobertores, colchonetas y brigadas médicas al El Bosque.