Por exigir su liberación mejor atención en la cárcel de San Cristóbal de las Casas, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad ubicado en Villa Comaltitlán, el indígena Alejandro Díaz Sántiz, solidario de la agrupación La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del EZLN, denunció su ex compañero de prisión, Alberto Patishtán Gómez.

En conferencia de prensa, Patishtán acompañado de otros ex presos, exigió la destitución de la directora, Candelaria Jiménez,  por el maltrato a los reos; “no sólo a Alejandro ha tratado mal, lo mismo ha hecho con otros; los presos no denuncian porque tienen miedo a los traslados”, dijo. 

Patishtán Gómez quien en 2013 fue indultado por el presidente Enrique Peña Nieto, explicó que por la mañana acudieron al penal de San Cristóbal de las Casas para pedir una explicación a la directora Candelaria Jiménez, pero no quiso darles la cara y argumentó que se encontraba enferma. 

Señaló que Díaz Sántiz, sentenciado por delitos del fuero común, fue trasladado a las 5 horas de este miércoles de San Cristóbal a Villa Comaltitlán, ubicado en la región de la costa.

“Es una injusticia de los gobernantes. No esperábamos que le hicieran esto al compañero Alejandro, porque apenas en diciembre lo habían regresado, después de casi dos años de castigo porque siempre ha peleado por su libertad y sus derechos y por denunciar los malos tratos en el penal”, declaró.

Alberto Patishtán, sostuvo que los traslados, como del que ahora es víctima Díaz Sántiz, preso desde hace 19 años por el delito de homicidio, es un castigo para callar a la gente que lucha y hacerlos sufrir más”, por lo que exigió el regreso del indígena tzotzil al penal de San Cristóbal de las Casas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *